Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Un concurso fotográfico y un calendario darán visibilidad a las zonas verdes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaConcursoFotografia21

Un concurso fotográfico que tiene como protagonistas los parques y la naturaleza y un calendario en el que doce fotógrafos de la ciudad plasmarán espacios naturales. Son las dos iniciativas que se han presentado para "visibilizar" las zonas verdes del municipio y "fomentar su conocimiento" y su conservación.

 

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha presentado el I Concurso de Fotográfico de Parques y Naturaleza de Torrelavega y la edición del Calendario de Espacios Verdes del municipio, acompañado por el coordinador de la actividad, Pepe Terán.

El objetivo del concurso, ha dicho, es "fomentar y dar visibilidad a las múltiples zonas verdes que tiene Torrelavega fomentando su conocimiento y una cultura para conservar, mantener, respetar y amar nuestros espacios naturales". Por eso, este año el concurso, que nace con vocación de continuidad, lleva como lema 'Nuestro objetivo es el verde'.

Se podrán presentar fotografías de las zonas verdes y parques pertenecientes al municipio de Torrelavega. En esta edición y a efectos del concurso se incluye el monte Dobra y el pico La Capía. También pueden también aparecer personas caminando, corriendo, andando en bicicleta, usando gimnasios al aire libre, parques infantiles, paisajes, animales, árboles, plantas, en un entorno reconocible.

El jurado tendrá en cuenta la "originalidad, creatividad, mensaje, belleza y estética final de la obra, así como la demostración de la calidad de vida en el medio natural y las zonas ajardinas de Torrelavega".

Las fotografías deben estar realizadas entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2021, fecha esta en la que acaba el plazo de presentación de trabajos. Los premios serán 500 euros para el primero, 300 euros el segundo y 200 euros el tercero. Con las 20 fotografías finalistas se realizará una exposición en el CNFoto del 21 de noviembre al 30 de diciembre, en cuya inauguración se darán a conocer los ganadores.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web municipal www.torrelavega.es.

Terán ha apuntado que en la valoración de las fotografías se tendrán en cuenta criterios fotográficos y museísticos y ha mostrado su confianza en que la convocatoria "funcione" porque los premios están "muy bien". Es importante, ha señalado, que "cale la cultura verde y que los ciudadanos sintamos las zonas verdes como algo nuestro".

Por otro lado, en la misma línea de proyectar la naturaleza del municipio, doce fotógrafos de la ciudad participan desde comienzos de año en la elaboración de un calendario que se editará en el mes de diciembre para ser repartido entre la población, y que busca plasmar otros tantos parques, jardines y espacios naturales característicos y destacados de la ciudad a través de las diferentes épocas y meses del año. El parque Manuel Barquín, el Monte Dobra, La Viesca o el Bulevar Ronda, serán algunos de los ejemplos que ilustrarán la edición de este año.

Urraca ha destacado que va a ser algo "muy bonito" que la gente podrá tener en casa. "Queremos introducir el verde hasta en las cocinas de los hogares donde tradicionalmente se han colocado siempre los calendarios", ha dicho.

En su opinión, va resultar "muy interesante" disfrutar del trabajo de 12 fotógrafos que van a ponerle imagen a cada uno de los meses del calendario retratando doce lugares "significativos" de la ciudad.