Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

El PP es contrario a los proyectos del equipo de gobierno para optar a los fondos europeos Next Generation

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

PPMarta07

El Partido Popular considera que los 30 proyectos propuestos por el Consistorio para optar al fondo habilitado por Bruselas en el programa Next Generation EU, para los que se piden 65 millones de euros, "están mal orientados". Los populares consideran que el Ayuntamiento de Torrelavega va a "desperdiciar" el dinero de los fondos europeos en un listado de proyectos que "no tienen carácter transformador para la ciudad".

 

La portavoz popular, Marta Fernández Teijeiro, reprocha que las iniciativas propuestas "nacen sin consenso, fruto de la falta de voluntad de diálogo del equipo de gobierno con el resto de fuerzas políticas". Asegura que, "no solo no se ha contado con la oposición, sino que, no ha habido realmente un debate social en Torrelavega sobre qué prioridades tenemos para transformar la ciudad", algo que refleja "un tic autoritario".

Una falta de consenso a la que se suma una lista de propuestas "mal orientadas" y que la portavoz popular califica de "error gravísimo" porque "hunden las expectativas de Torrelavega en cuanto a los fondos europeos".

Así, ha recriminado que el dinero de Europa se vaya a emplear actuaciones como cambiar la cubierta de un depósito en Viérnoles, el saneamiento de una calle o una sede para la Cámara de Comercio en La Llama, que ha recordado, "ya nos ha costado 700.000 euros".

Fernández Teijeiro se ha preguntado por qué no se pide "dinero para el parque Tecnológico de Las Excavadas" o "por qué no se ha pedido dinero para hacer el Centro Regional de Emprendedores y en cambio se quiere destrozar La Carmencita con un aparcamiento en altura, una mole a la entrada de la ciudad para afearla definitivamente". También se ha preguntado por qué no se financia una estación de autobuses junto a la soterrada de la integración ferroviaria.

A su juicio, el listado de proyectos presentados por el Ayuntamiento de Torrelavega "no hay por dónde cogerlo". Critica que se hayan incluido en los fondos europeos obras de mantenimiento municipal como las hidráulicas, el Mercado Nacional de Ganados, "con el que no se sabe qué hacer" o La Lechera. Sobre esta última, Fernández Teijeiro considera que se ha incluido para "ahorrar" dinero a Zuloaga del Presupuesto de la Consejería de Cultura.

El PP apuesta por pedir financiación europea para proyectos como la estación intermodal de autobuses, la comarcalización y electrificación del Torrebus, el estudio del metro-tren Torrelavega-Santander que Fernández Teijeiro proponía hace unos días o la conversión del Mercado Nacional en "un centro de Congresos, Ferias, y Exposiciones que iban a suponer una verdadera transformación de la ciudad"-

Por último, la portavoz popular ha recordado que los fondos de Next Generation tienen que servir para cambiar Torrelavega y mejorar las oportunidades de sus vecinos, "no para obras de mantenimiento ni para ocurrencias en un Ayuntamiento que acaba todos los años con superávit por incapacidad de ejecución de proyectos".