Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Urraca anuncia la digitalización de los cementerios municipales y rutas guiadas con códigos QR

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioLlamaMaleza01

 El concejal de Cementerios, José Luis Urraca, ha anunciado que se procederá a digitalizar los cinco camposantos municipales de Torrelavega, mediante una herramienta especialmente diseñada para su gestión, con una inversión de 12.429 euros. Además, ha adelantado que se establecerán rutas guiadas digitales en el cementerio de Geloria y se establecerán códigos QR sobre los enterramientos más singulares y significativos.

 

Urraca ha afirmado que la informatización de los cementerios ayudará en su gestión diaria y "suministrará a los titulares de las concesiones de enterramiento y al público en general información fiel e inmediata de cualquier enterramiento, titularidad de la concesión y de cadáveres o restos inhumados en ellas".

Según ha dicho, se digitalizarán y geolocalizarán todas las tumbas y enterramientos, lo que permitirá una "gestión gráfica" de los cementerio, "distinguiendo de un vistazo los nichos" según estén libres, reservados, adjudicados, ocupados o vencida la concesión. Permitirá "buscar de forma gráfica en el plano, por unidad de enterramiento, por titular de concesión, por cotitulares, por titulares anteriores o por inhumados".

Además, asegura que facilitará la facturación, la liquidación de tasas, gestionar traslados, incineraciones, colocación de lápidas, el trabajo con las funerarias, las órdenes de exhumación, los cambios de titularidad y toda la documentación referente a los mismos.

Posteriormente, establecerán puntos de información y terminales informáticos para que los visitantes a cementerios y tanatorios, mediante una aplicación, tengan acceso a toda la información que requieran.

El concejal también ha anunciado que se han realizado obras de mejora en la zona de pabellones de nichos municipales, del cementerio de Geloria, con la impermeabilización de la parte superior de los mismos. La actuación es para evitar filtraciones existentes actualmente, canalizar las aguas de los tejados y mejorar los desagües en zonas como el bloque 5, donde la maleza invade el pabellón y el interior de los nichos.

También, ha indicado que seguirán las labores de acondicionamiento de los pasillos y de la reforma realizada en el frente y las columnas de uno de los pabellones del camposanto de La Llama, y se procederá a retirar "las viejas escaleras que permanecen en los pasillos cubiertos de los pabellones, muchas de las cuales muestran un gran deterioro". En el caso de que "alguien quiera recuperar la suya, deberá dirigirse al Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento".

Urraca también ha informado que continúan las obras de reparación del muro que se desprendió a finales del pasado año, junto al parque de Miravalles. Ya se ha restituido la base del mismo, con la apropiada cimentación y falta revestirlo con la piedra original y la sustitución de otros tramos para evitar nuevos desprendimientos en el futuro.