Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el accidente laboral de un operario de Corporaciones Locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre17

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que han denunciado ante la Inspección de Trabajo el accidente laboral sufrido por un trabajador de Corporaciones Locales el pasado 26 de febrero mientras trabajaba en una nave situada en el polígono de Barros, en Los Corrales de Buelna. Aseguran que "no van a tolerar" que la concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, "cuestione la denuncia del incumplimiento de la legalidad vigente" realizada por CCOO.

 

También el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, se ha referido a este asunto y ha criticado el "mutismo" del alcalde, Javier López Estrada, tras ser cuestionado esta mañana en el pleno sobre el accidente laboral sufrido por el trabajador de Corporaciones Locales. Además, ha acusado a la concejal de "actitud hostil" por acusar a la oposición de "mentir".

Los representantes de CCOO en el Ayuntamiento insisten en que la concejal "falta a la verdad" y han denunciado ante la Inspección de Trabajo al considerar que "se ha incumplido la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales vigente".

"A día de hoy la concejala aún no ha convocado ni informado al Comité de Salud Laboral de los hechos ocurridos en este accidente como dicta la ley", afirma el sindicato. Según explican, tras el accidente "fuimos de manera inmediata a hablar con Cecilia Gutiérrez y con el Servicio de Prevención de Riesgos municipal, pero al ver que nos ignoraban solicitamos por escrito que se procediera a la investigación del accidente y que, en dicha investigación, participaran los delegados de Prevención".

Del mismo modo, pidieron que, "en aras de cumplir la legalidad vigente", se informara al Comité de Salud Laboral. "No ha ocurrido ni una cosa ni la otra y por lo tanto reiteramos que Cecilia Gutiérrez incumple la legalidad vigente, por mucho que ella intente echar balones fuera", ha señalado Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega.

González ha dicho que la investigación realizada por el Ayuntamiento, "que determina que el accidentado estaba desarrollando tareas no evaluadas, preventivamente, en un centro de trabajo que tampoco estaba evaluado preventivamente, con otros seis trabajadores más", reconoce que "no han participado los delegados de Prevención ni que tampoco se ha informado al Comité de Salud Laboral".

A su juicio, y en una opinión que asegura que comparten "el resto de portavoces del comité" y la oposición municipal, la forma de actuar de la concejal "deja mucho que desear, porque los hechos son muy graves". González añade que la concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, "que hay que recordar que fue secretaria comarcal de UGT Besaya, se retrata y deja en evidencia una nefasta gestión de sus competencias".

Además, González ha denunciado "represalias" de la concejal a los delegados de CCOO que denuncian "dejaciones" en el Ayuntamiento, como el "intento de expedientar a una delegada de CCOO por denunciar que no se estaba actuando sobre los 60 trabajadores y trabajadoras municipales sensibles a la COVID 19 o que se intente expedientar" a él mismo, como delegado sindical l"por realizar sus funciones en el propio Ayuntamiento".

"Es intolerable que la concejala socialista desconozca y vulnere la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la Legislación Básica, las sentencias judiciales o los requerimientos de instancias superiores y, más aún, que ocupando el puesto que ocupa, con una dedicación exclusiva y una retribución de 30.000 euros anuales, ignore la legislación básica en materia laboral", ha puntualizado González.

Por todo ello, la Sección Sindical de CCOO quiere recordar a la concejala que "hace un flaco favor a los Servicios Públicos que gestiona y al cargo que ocupa, negando la realidad e intentando acallar a los delegados de CCOO en el Ayuntamiento, que seguirán atendiendo a sus responsabilidades aunque ella haga caso omiso a las suyas".

También el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, se ha referido a este asunto y ha criticado el "mutismo" del alcalde, Javier López Estrada, tras ser cuestionado esta mañana en el pleno sobre el accidente laboral sufrido por el trabajador de Corporaciones Locales.

En su opinión, el silencio del regidor "es una muestra de que el Ayuntamiento incumplió sistemáticamente la legalidad", al permitir que un grupo de seis trabajadores municipales desarrollasen tareas "no evaluadas" en un centro de trabajo "no evaluado" por el comité de Salud Laboral. "El alcalde no solo no ha contestado a nuestras preguntas, sino que tampoco ha querido decir quién es el responsable de esta situación, amparándose en que fue un accidente leve", ha aseverado.

Ricciardiello ha lamentado que, pese a lo sucedido, la concejala de Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro "sigue sin convocar al comité de Salud Laboral para informar sobre lo sucedido, saltándose la legalidad sin ningún miramiento". En este sentido, ha reprobado lo que ha calificado de "actitud hostil" de Gutiérrez Lázaro quien, "en vez de actuar con ejemplaridad y cumplir sus funciones para evitar que se repitan este tipo de situaciones, ha acusado a la oposición de mentir".