Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Corporación aprueba por unanimidad impulsar la aprobación de las Normas de Uso de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaViescaCampas02

Torrelavega ha celebrado hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. Una sesión que ha tenido como protagonista el debate de las diferentes mociones presentadas por los grupos municipales y en la que se ha aprobado por unanimidad impulsar la aprobación de las Normas de Uso del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca.

 

La moción, presentada por ACPT, insta al Ayuntamiento de Torrelavega a impulsar y exigir una reunión de la Mesa de Seguimiento del ANEI de La Viesca. En concreto, el acuerdo plenario contempla tres puntos en los que el Pleno se compromete a impulsar y exigir una reunión de la Mesa de Seguimiento del ANEI de La Viesca; exige al Gobierno de Cantabria que en el plazo máximo de dos meses se apruebe de forma definitiva el documento de Normas de Uso de La Viesca, siendo el documento de gestión obligatoria desde ese mismo momento; y también exige al Ejecutivo regional que, una vez aprobado de forma definitiva el documento de Normas de uso, se redacte un Plan Integral para La Viesca.

Por otro lado, la Corporación, con los votos a favor de PRC, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos, la abstención de ACPT, y el voto en contra del PSOE, ha mostrado su apoyo a las peticiones realizadas hace unos días por Torrelavega y por su alcalde, Javier López Estrada, junto a otra decena de ayuntamientos españoles (Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Valencia y Zaragoza), solicitando una reunión inmediata a la ministra de Hacienda para replantear las ayudas estatales a los municipios. Además, se pide avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.

La moción, presentada por los populares, recoge ese documento consensuado e incluye, al igual que en dicho texto, reclamar al Gobierno central la aprobación de manera urgente de un Fondo de Reconstrucción Local por valor, al menos de 4.000 millones de euros, o la aportación de un Fondo del Transporte de al menos 1.000 millones de euros, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021. También se aprueba dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Hacienda, al Ministro de Política Territorial y Función Pública, a los Portavoces de Grupos Políticos del Congreso, Senado y del Parlamento de Cantabria y a la Junta de Gobierno de la FEMP, así como de la FMC.

Por otro lado, todos los grupos excepto ACPT, han votado a favor de la moción promulgada por el colectivo 'Creer en Nosotros', en la que se acuerda instar al Gobierno de España a que devuelva al sector de la peluquería y la estética al IVA reducido del 10%, argumentando que de ello depende que muchos negocios se mantengan abiertos.

Sin embargo, no ha prosperado la moción registrada por el PP que instaba a Alcaldía a entablar conversaciones con el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Transportes y con ADIF-Renfe y el Ministerio de Transportes a fin de convertir la línea de vía estrecha entre Torrelavega y Santander en un servicio más ágil y rápido del actual. Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE sus portavoces, Pedro Pérez Noriega y José Manuel Cruz Viadero, han explicado que hay 54 trenes entre Torrelavega y Santander que cada 18 minutos acercan a las dos ciudades en 30 minutos. "Un servicio suficiente, cómodo, con una puntualidad que supera el 90%", han dicho. También han matizado que "no hay ningún metro en el mundo que vaya a 50 km/hora".

Respecto a otros temas abordados en la sesión plenaria celebrada hoy, se ha aprobado estimar parcialmente la solicitud de exención del canon concesional planteada por SIECSA Construcción y Servicios S.A. reduciendo en un 19,45% el importe del canon concesional del año 2020 correspondiente al estacionamiento subterráneo de vehículos de la Plaza de La Llama correspondiente al periodo entre el 14 de marzo al 24 de mayo, ambos inclusive.

Igualmente, se ha aprobado la suscripción de nuevo concierto de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Gestora de conciertos para la contribución a los Servicios de Extinción de Incendios-AIE para la liquidación y recaudación de la contribución especial para el establecimiento, la mejora y la ampliación de los servicios de extinción de incendios. El concierto de colaboración tiene vigencia del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023, pudiendo prorrogarse por un periodo de cuatro años. Esto modifica por tanto el acuerdo del Pleno de fecha 25 de febrero de 2021 por el que se aprobaba dicha suscripción con una vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2024.