Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Una treintena de alumnos se forman en el taller de empleo ’Alojamientos y servicios a la comunidad’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EscuelaTallerCursoAlojamien

Una treintena de personas, mayores de 30 años con dificultades para acceder al mercado laboral, se están formando en Torrelavega en el taller de empleo 'Alojamientos y servicios a la comunidad 2'. Dentro del taller, 15 alumnos se forman para conseguir el certificado de profesionalidad 'Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' y otros 15 para el de 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos'.

 

El alcalde, Javier López Estrada, y la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, han visitado hoy las instalaciones del Centro Municipal de Formación de Barreda, donde el pasado 1 de febrero dio comienzo este proyecto de formación en alternancia con el empleo, que tiene una duración de seis meses. También han participado en la visita el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; la concejal de Empleo, Jezabel Tazón, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

El Taller de Empleo ha supuesto la contratación de 34 personas: 30 alumnos-trabajadores, 3 docentes y 1 persona de apoyo administrativo. La inversión total es de 358.701 euros, de los que 286.700 euros están subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo y 71.692 son de aportación municipal.

En el caso de 'Operaciones básicas de pisos en alojamientos', se trata de la primera vez en Cantabria que este certificado de profesionalidad se imparte en el marco de un Taller de Empleo. Este certificado, de la familia de Hostelería y Turismo, capacita a los alumnos para acceder a un empleo en hoteles, balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También podrán desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes o residencias para la tercera edad, encargándose de la limpieza y puesta a punto de habitaciones y zonas comunes, proporcionando un servicio de calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector.

El certificado de profesionalidad denominado: "Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" tiene aplicación directa en el ámbito profesional de los centros residenciales y centros de día, aplicando las estrategias y los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas usuarias.

Tanto López Estrada como Álvarez han hecho hincapié en una de las principales características de esta iniciativa, la combinación de la formación con la práctica profesional, ya que los participantes están contratados por el Ayuntamiento. En su opinión es un sistema que "mejora la empleabilidad y la motivación" al facilitarles un certificado de profesionalidad que les habilita para optar a un empleo y, a la vez, un contrato.

También han destacado la "colaboración" entre ambas administraciones a la hora de desarrollar proyectos dirigidos a facilitar un acceso al mercado laboral de personas desempleadas. En este caso, se han referido a que se trata de dos sectores "dinámicos" en la generación de empleo en Cantabria, como son la dependencia y la hostelería.

Con este nuevo Taller son 110 las personas contratadas en la actualidad por la Agencia de Desarrollo local para proyectos que cuentan con una subvención superior a 1,2 Millones de Euros.