Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Parque de las Tablas contará con una piscina naturalizada en su zona de ocio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PiscinaNaturalizada

El Parque de las Tablas sigue perfilándose como el futuro gran pulmón verde de Torrelavega. Un parque urbano que combine naturaleza, deporte y ocio a escasos minutos de la ciudad gracias a la nueva pasarela peatonal sobre el Saja-Besaya. Una de las propuestas más novedosas del futuro parque son las piscinas naturalizadas, una alternativa "verde" e integrada en el entorno para que Torrelavega recupere tras décadas de ausencia las piscinas de verano al aire libre.

 

Las piscinas naturalizadas imitan los elementos acuáticos de la naturaleza y cuentan con sistemas biológicos de filtración del agua, donde las plantas se encargan de purificar el agua y mantenerla apta para el baño. Se asemejan a un lago natural, con fondos de arena, flores y hierba en sus orillas, pero con condiciones adecuadas para el baño.

Las piscinas de verano son una vieja reivindicación de los torrelaveguenses, que desde que desapareció la añorada Pista Río tienen que desplazarse a municipios vecinos si quieren utilizar en veranos piscinas descubiertas. Con el proyecto que se está valorando en el Parque de las Tablas el alcalde, Javier López Estrada, señala que Torrelavega tendría piscinas de verano pero "en un entorno naturalizado, que permita disfrutar del Parque de las Tablas".

Estas piscinas son una de las infraestructuras con las que contará el futuro Parque de las Tablas, que en sus 250.000 metros cuadrados (el Parque Manuel Barquín tiene 50.000) incorporará ofertas deportivas, algunas ya practicadas como el ciclismo o el atletismo y otras nuevas en esa zona, como un campo de rugby en el antiguo terreno de fútbol de El Patatal o pistas de skate. Pero también se proyectan propuestas nuevas: pump track, tirolinas, puentes tibetanos...

El proyecto en el que trabaja el arquitecto Pedro López Quintas va más allá y mira también hacia el río, con un embarcadero que permita práctica de deportes náuticos, como el piragüismo.

El alcalde asegura que el Parque de las Tablas marcará un antes y un después para el ocio en Torrelavega, pero también para Cantabria, porque estará en el centro "de la mayor red ciclista de la Península Ibérica", ya que la pasarela peatonal y ciclable conectará los carriles bici Corrales-Suances y Santander-Ontaneda. Una propuesta atractiva para los torrelaveguenses y cántabros que practican cicloturismo, pero también para los turistas que buscan destinos donde practicar el deporte de la bicicleta.

En el caso de las piscinas naturalizadas, López Estrada precisa que requerirán permisos y autorizaciones de Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Ministerio de Fomento y ya se está trabajando en esos informes. "Vamos de la mano" en este proyecto, recalca el regidor.

De forma paralela a los usos deportivos y de ocio, se sigue trabajando en la recuperación del Parque de las Tablas y del bosque urbano que esconde a la ribera del Saja-Besaya. En este caso la empresa Arbolart está inventariando, estudiando, retirando y realizando acciones de mejora sobre el millar de árboles que tiene el parque. Por otro lado, un proyecto de Corporaciones Locales se está encargando de tareas de limpieza y de lucha contra la invasora Reinutria japónica.