Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT llama a la ciudadanía a organizarse para “detener” la implantación de la OLA

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AparcamientoPintorVarela01

ACPT reiterado su oposición a la implantación de una Ordenanza Reguladora del Aparcamiento en Torrelavega y asegura que en la ciudad "cada vez se escuchan más voces contrarias a la OLA", por eso han hecho un llamamiento a la ciudadanía "a organizarse para detener este proyecto, ya fallido antes de comenzar".

 

A su juicio, la OLA será "la puntilla definitiva para nuestra ciudad", porque en el momento en que "las familias trabajadoras" del municipio y de la comarca tengan que pagar por aparcar, el comercio de Torrelavega "dejará de ser su destino" en beneficio de las superficies comerciales. Precisamente, la implantación de la OLA, junto al PSIR de Las Excavadas, fue el motivo que llevó a ACPT a votar en contra del Plan Estratégico.

Aunque son "conscientes" del "grave problema" de aparcamiento existente en Torrelavega, asegura el portavoz de ACPT, Iván Martínez, defiende "un modelo de aparcamientos gratuitos disuasorios". Así, en 2017, ha recordado, propusieron al equipo de gobierno tres instalaciones de este tipo, en La Carmencita, en el Mercado de Ganados y en la zona de Mies de Vega y se aprobó una partida presupuestaria de un millón de euros para un aparcamiento gratuito en altura en La Carmencita.

Finalmente, el equipo de gobierno ha "desechado" éste último, "poniendo como excusa la ubicación" y se ha decantado por el Ferial de Ganados, "como si solo fuese necesario uno", señala Martínez. Algo que confirma, dice ACPT, "que no tienen absolutamente ninguna estrategia de movilidad definida más allá de la improvisación habitual".

Por eso, esta formación realiza un llamamiento a "comerciantes, profesionales y al conjunto de familias trabajadoras en general, para que se organicen, con el objetivo de que la improvisación acabe de hundir a Torrelavega".

Por otro lado, ACPT ha criticado lo que califica de "vergonzosa forma de gestionar las subvenciones" por parte del equipo de gobierno, por dejar como una "manera residual" de tramitar las ayudas la concurrencia competitiva, "siendo la mayoría nominativas, o lo que es lo mismo, a dedazo".

El concejal de ACPT, Alejandro Pérez, ha afirmado que en la última comisión de Deportes se vieron dos "evidente ejemplos de estas prácticas". Según ha detallado, se trata de la subvención de la Aldro Night Race de 2019, cuya tramitación "se paró" porque en el balance de gastos e ingresos los organizadores se habían "olvidado" incluir los ingresos por inscripciones.

El otro fue la solicitud de subvención por parte del Club Natación Torrelavega, que solicitaba "tres años después de la celebración de su aniversario" dinero para cubrir gastos "entre otras cosas, de material informático, mobiliario o una cena", ha asegurado Pérez. Tras paralizarse la tramitación y presentar justificaciones sobre "la legalidad de esos conceptos", finalmente, ha explicado, el club, "con el secretario comarcal del PSOE a la cabeza, Bernardo Bustillo", que forma parte de la directiva, "ha renunciado porque no se encuentra cómodo con la polémica".

Para el concejal de ACPT, "la falta de ética y de rigor es alarmante" y advierte que no dejarán de "denunciar públicamente o donde seamos capaces de hacerlo, cada práctica irregular o interesada que detectemos".