Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Consejo Municipal de la Mujer reivindica su papel como foro diverso y plural sobre Igualdad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
25NTorrelavega201901

El Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega ha querido reivindicar su papel como "foro de participación ciudadana diverso, plural y apolítico" y como órgano donde se valoran y consensuan las políticas en torno a la igualdad, especialmente en días como el 8 de Marzo o el 25 de Noviembre. En una declaración unánime, el Consejo ha manifestado que "la mejor forma de respetar el espíritu del 8M" es hacer partícipe a este órgano de aquellas iniciativas que "buscando un apoyo institucional se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer".

 

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha transmitido la declaración unánime acordada por el Consejo de la Mujer en su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia, que tuvo lugar el pasado martes día 2, para consensuar el manifiesto del 8 de Marzo, que este año por la situación sanitaria no se leerá en un acto público como era habitual, sino que se colocará en puntos de lectura en las plazas de Torrelavega. Además, el Consejo ha valorado las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad para este 8 de Marzo.

Tanto el Consejo de la Mujer como la Concejalía se desmarcan de actividades organizadas en Torrelavega bajo el paraguas del 8 de Marzo y que hacen gala de no tener ningún carácter reivindicativo. "Para nosotros sí es importante recalcar que el 8M tiene y debe seguir teniendo un carácter reivindicativo", ha dicho Portilla recalcando que "desde luego no tenemos nada que ver con esas iniciativas".

"Nosotras sí reivindicamos todo lo que entendemos que nos queda por conseguir", ha recalcado, aunque las actividades programadas desde su área "también tienen un componente de celebración de todo lo conseguido". Para la concejal, "si podemos sacar algo en positivo, es la transversalidad que cada vez parece más evidente que se produce en torno a la Igualdad de cara al incremento de actividades del Día de la Mujer".

Sin embargo, la Concejalía y el Consejo Municipal de la Mujer "respetan" toda iniciativa que se celebre, pero quieren "marcar la diferencia" con actividades cuyo carácter "no es el que se entiende que deben tener los actos programados con motivo del Día de la Mujer".

El Consejo Municipal de Torrelavega se creó en 2003 y está integrado por representantes de Amucan, Amas de Casa Altamira, Woman's Grace y Siglo XXI, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y de PSOE, PRC, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí.

En cuanto a los actos programados por la Concejalía de Igualdad este 8 M, están adaptados a la situación sanitaria, de modo que Torrelavega "reivindicará" el papel de la mujer "desde otros foros". El eje central de las actividades, todas ellas aprobadas por unanimidad por el Consejo Municipal de la Mujer, es "poner en valor la figura de la mujer anónima y los referentes femeninos que tenemos cerca, en nuestro entorno", ha explicado Patricia Portilla.

Desde la Concejalía, no se convocan actos masivos ni se anima a participar en concentraciones ni manifestaciones y este año no habrá la tradicional lectura del manifiesto, se ha preferido imprimir el texto consensuado por el Consejo de la Mujer en lonas gigantes y mupis que se colocarán en diversas plazas de la ciudad, en puntos de lectura desde los que se invita a la ciudadanía a hacerse una foto y subirla a las redes con los hashtag #yosoyel8M y #8M39300.

Uno de los actos centrales es un concurso de Tik Tok que sobre todo busca "implicar a los más jóvenes". Los participantes deberán presentar vídeos de un máximo de 1 minuto de duración cuya temática gire en torno a todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género : igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género... Los vídeos deben publicarse en la cuenta de Tik Tok del concursante y se entregarán premios a los dos mejores, optando el ganador al certamen nacional. Las bases completas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Torrelavega www.torrelavega.es.

Patricia Portilla ha explicado que igualmente, este lunes se grabará un reportaje en el que se seguirá durante toda la jornada a ocho mujeres "de diferentes perfiles" que contarán su experiencia, su vida cotidiana, sus diferentes experiencias vitales. Se trata de poner en valor a esas "figuras anónimas" que están en nuestro entorno y que responden al lema de este año, "¿Quién es el 8M para ti?"

El reportaje se proyectará en el Teatro Municipal Concha Espina el 20 de marzo a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. También ese día se proyectará un ciclo de cortometrajes que además podrán ser visionados online del 21 al 31 de marzo y que se enviarán a los centros de educación del municipio junto a una guía para que "puedan trabajar el tema de la mujer, de la igualdad...".