Mié14042021

Last update01:59:07 AM

Torrelavega

Torrelavega celebra un Día de la Mujer sin actos masivos y con el lema “¿Quién es para ti el 8M?”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortilla12

Torrelavega celebrará el Día Internacional de la Mujer con una programación adaptada a la situación sanitaria, de modo que "reivindicará" el papel de la mujer "desde otros foros". El eje central de las actividades, todas ellas aprobadas por unanimidad por el Consejo Municipal de la Mujer, es "poner en valor la figura de la mujer anónima y los referentes femeninos que tenemos cerca, en nuestro entorno", ha explicado la concejal de Igualdad, Patricia Portilla.

 

Desde la Concejalía, no se convocan actos masivos ni se animada a participar en concentraciones ni manifestaciones y este año no habrá la tradicional lectura del manifiesto, se ha preferido imprimir el texto consensuado por el Consejo de la Mujer en lonas gigantes y mupis que se colocarán en ocho puntos de la ciudad y que la concejal ha invitado a la ciudadanía a leer el próximo lunes día 8. Además, en cada uno de esos ocho lugares donde se exhibirá el manifiesto se habilitará un "punto selfie" bajo el lema '¿Quién es para ti el 8M?".

Uno de los actos centrales será un concurso de Tik Tok que anima a todo el mundo a participar pero, sobre todo busca "implicar a los más jóvenes". Los participantes deberán presentar vídeos de un máximo de 1 minuto de duración cuya temática gire en torno a todo lo que concierna a la lucha por la igualdad de género : igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas, denuncia de relaciones tóxicas, oposición al machismo, empoderamiento, detección de micromachismos, lucha contra la violencia de género...

El vídeo ha de incluir los hashtags #Torrelavegaporlaigualdad y #rodandoporlaigualdad y deberá publicarse en la cuenta de Tik Tok del concursante. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de marzo y habrá un primer premio de 400 euros y un segundo de 200, que se anunciarán el 16 de marzo. Además, el vídeo ganador optará al premio nacional "Rodando por la igualdad", dotado con 500 euros, en el que participarán todas las obras ganadoras de los diferentes certámenes locales y cuyo resultado se conocerá el 25 de marzo. Las bases completas se pueden consultar en la web del
Ayuntamiento de Torrelavega www.torrelavega.es.

Patricia Portilla ha explicado que igualmente, el próximo lunes 8 de marzo se grabará un reportaje en el que se seguirá durante toda la jornada a ocho mujeres "de diferentes perfiles" que contarán su experiencia, su vida cotidiana, sus diferentes experiencias vitales. Se trata de poner en valor a esas "figuras anónimas" que están en nuestro entorno y que responden al lema de este año, "¿Quién es el 8M para ti?"

El reportaje se proyectará en el Teatro Municipal Concha Espina el 20 de marzo a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. También ese día se proyectará un ciclo de cortometrajes que además podrán ser visionados online del 21 al 31 de marzo y que se enviarán a los centros de educación del municipio junto a una guía para que "puedan trabajar el tema de la mujer, de la igualdad...".

Portilla ha animado a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades programadas y celebrar el próximo lunes el Día Internacional de la Mujer adaptándose a la situación sanitaria por la COVID-19, pero sin olvidar el espíritu reivindicativo que tiene esta fecha.

A este respecto, durante la presentación del programa de actividades del 8M, Portilla ha dado traslado de una declaración realizada por el Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega que reivindica su papel como "foro de participación ciudadana, diverso y plural, en el que se valoran y consensuan las políticas de Igualdad y, en especial, los actos relativos al 25N y al 8M". Para el Consejo, ha manifestado, "la mejor forma de respetar el espíritu del 8M es hacer partícipe al Consejo de la Mujer de todas aquellas iniciativas que, buscando un apoyo institucional, se suman a las reivindicaciones del 8M".

La concejal ha recordado que el Consejo Municipal de la Mujer es un órgano "plural, participativo y apolítico", del que forman parte colectivos, partidos y sindicatos, creado en noviembre de 2003 dentro de la política de Igualdad que desarrolla el Ayuntamiento y, en especial, en la programación de las actividades del 25N y del 8M.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar