Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El plazo de suspensión de licencias urbanísticas se acaba sin que el nuevo Plan General esté aprobado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica15Sierrallana

El próximo 25 de marzo se cumplirán dos años desde la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega y empezó a contar el plazo de dos años de suspensión de licencias urbanísticas que marca la ley, teniendo que acogerse estas al planeamiento más restrictivo que figurase entre ambos planes. Eso significa que desde la fecha de cumplimiento de la moratoria se deberán tramitar y aprobar todas aquellas licencias urbanísticas que cumplan el PGOU de Torrelavega de 1985, aunque contravengan lo dispuesto en el borrador del nuevo Plan General.

 

Para ACPT esto supone un "absoluto desastre" y acusa al equipo de gobierno PRC-PSOE de "dejadez interesada" en la tramitación del Plan General y en la caducidad de la moratoria a la concesión de licencias. El próximo 25 de marzo, o en su defecto unos meses más tarde si legalmente se considerase que debe 'descontarse' el primer estado de alarma que se produjo el año pasado, la suspensión de licencias dejará de estar en vigor, dejando de tener validez, a efectos legales, el nuevo planeamiento que se está tramitando.

"La primera consecuencia directa será que se empezarán a solicitar autorizaciones, acogiéndose al artículo 116 de la LOTRUSCA, para construir en suelo rústico", hecho que desde el 25 de marzo de 2019 quedaba completamente prohibido, al convertir el nuevo plan una gran parte del suelo rústico del municipio en Suelo Rústico de Especial Protección; "es decir, impidiendo entonces la posibilidad de construir en el mismo", ha vaticinado ACPT.

Otra de las consecuencias que advierte ACPT es que "los suelos catalogados en el nuevo plan como urbanizables y en el viejo como industriales, pueden volver a acoger actividades catalogadas como industriales como por ejemplo gasolineras". También que, "de nuevo, familias afectada por planes parciales, como es el caso de Los Ochos, puedan ver como algún iluminado intente desarrollar esos planes parciales sobre sus viviendas", lo que desde hace dos años era imposible al pasar en el nuevo PGOU a tener la catalogación de núcleo tradicional.

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, han valorado este jueves que, a su juicio, el que "urbanísticamente por la incapacidad y dejadez interesada del equipo de gobierno nos tengamos que volver a regir en estos momentos por un planeamiento de hace 35 años, cuando todos tenemos claro que ha quedado obsoleto y que no responde a las necesidades actuales de la ciudad, es un absoluto desastre, un sin sentido y un gran paso atrás".

La formación ha expresado su gran preocupación ante esta situación de "limbo urbanístico tan beneficiosa para un equipo de gobierno dirigido y controlado por un partido político como el PRC que antepone los intereses privados de sus entornos al interés general".

Una situación, subrayan, a la que no se habría llegado si el equipo de gobierno "se hubiese preocupado en realizar una correcta revisión del PGOU, preocupándose de que se hubiesen resuelto las alegaciones con muchísima mayor premura". Después de dos años, recalcan, el PGOU "ya tenía que estar aprobado definitivamente y aun ni siquiera existe la aprobación provisional". En concreto, han afirmado que, a fecha de hoy, todavía muchas de las personas que presentaron alegaciones a la aprobación inicial del PGOU aún no han recibido respuesta y los que sí la han recibido, "ha sido escasamente hace un mes".

Martínez y Pérez han insistido en que con esta situación que se plantea, "provocada por el equipo de gobierno, vamos a ver cómo proyectos que habían quedado descartados con el borrador del Plan serán promovidos por oportunistas que se aprovecharán de la permisividad del plan viejo".

Según han dicho, si el equipo de gobierno "no hubiese mantenido el absurdo PSIR de Las Excavadas", Torrelavega ya contaría desde la legislatura pasada con un Plan General de Ordenación Urbana aprobado definitivamente con el apoyo de la ACPT.

"Torrelavega necesita un PGOU para los próximos 20 años realista, alejado de especulaciones y que se olvide de caprichos e inventos ya desfasados", han manifestado los concejales. "No se puede gestionar el urbanismo de nuestra ciudad a golpe de PSIR, necesitamos un planeamiento que entienda el municipio como un todo y que proporcione un cambio de modelo productivo que saque a la ciudad de la ruinosa situación económica que arrastra hace años", han concluido.