Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

La Asociación Besaya considera un despropósito la plantación de MARE en La Viesca y pide que se revierta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaViescaCampas

La Asociación de Vecinos Besaya considera que la última plantación de árboles realizada por MARE en La Viesca es "todo un despropósito" y piden que, si todavía es posible, "se revierta esta locura". Los vecinos del Barrio Covadonga se pregunta "cuándo dejará La Viesca de ser un juguete para 'políticos y allegados' y pasará a ser una zona gestionada por expertos cuyo único interés sea la protección?".

 

El motivo de las críticas de la Asociación Besaya es el último proyecto de MARE que considera "se ha ido de las manos". Según explican, las campas de La Viesca están definidas en la figura de protección del ANEI (Área Natural de Especial Interés) como "zonas de campiña... que han contribuido a que en la zona exista una elevada diversidad biológica de singular importancia". Sin embargo, denuncian, "en estas campas tan pronto se crean rocallas de plantas aromáticas, charcas y praderas floridas que se plantan cientos de árboles".

El proyecto de MARE se basaba en eliminar unos 150 árboles de riesgo, sobre todo falsas acacias, e ir sustituyéndolos por árboles autóctonos para no perder masa forestal y aumentar la diversidad. "Pero, de la noche a la mañana, a alguien se le ha ocurrido plantar árboles a diestro y siniestro", hasta un millar según se ha informado y "una locura" según los vecinos.

"Desde luego que no somos expertos para poder valorar si estas actuaciones son más o menos adecuadas, pero sí que cualquiera puede ver que algunas de ellas son incompatibles y que no responden a la filosofía general de la figura de protección", subraya la Asociación Besaya.

Como recuerdan, "tras casi 30 años de lucha", en 2016 se consiguió que se reconociera La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI). A pesar de ello, lamentan, "más de cuatro años después, aún no hay aprobadas unas normas que regulen esta protección y, mucho menos, un proyecto integral que guíe las actuaciones que en La Viesca se llevan a cabo". Según dicen, "lo único que hemos visto en estos últimos tiempos han sido proyectos aislados de los ayuntamientos de Cartes, Torrelavega y de la Consejería de Medio Ambiente".

Por eso, la Asociación de Vecinos Besaya se pregunta cuándo se publicarán las Normas de Protección, cuándo habrá un "proyecto integral" para el ANEI y "cuándo se dejará de mal emplear el dinero público".