Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Simulacros de ataque terrorista suicida y de violencia de género extrema clausuran las Jornadas de Formación AMOK

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SimulacroAMOK

Un doble simulacro, en el que se han recreado dos tipos de situaciones con intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad, han clausurado las 'Jornadas de Formación para primeros intervinientes en incidentes AMOK' en las que han participado 40 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Torrelavega y de Reinosa, que se han desarrollado esta semana en el Mercado Nacional de Ganados.

 

Un ataque suicida en un centro comercial con tres terroristas y víctimas mortales y un caso de violencia de género extrema, en la que un hombre ataca a su pareja y acuchilla al padre de ésta, han sido los dos simulacros en los que los agentes han puesto en práctica la formación que han recibido estos días.

Después, se ha procedido a la entrega de diplomas a los agentes participantes y una placa al oficial José Antonio Bolado, que ha impartido la acción formativa y que, a su vez, la había recibido previamente en la Escuela de la Policía Nacional de Guadalajara. Este acto se ha celebrado en la primera planta del Mercado de Ganados y ha contado con la asistencia del alcalde, Javier López Estrada; la Directora General de Administración Local, Rosa Valdés; el Jefe Superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno; el Jefe de la Policía Local de Torrelavega, Miguel Calleja; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; portavoces de los grupos municipales y otros miembros de las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil.

En las jornadas, de tres días de duración y un total de 12 horas de formación, se ha enseñado a los agentes técnicas de estrategia para localizar y neutralizar al agresor hasta la llegada de las Unidades Especiales de Intervención. Se trata de una acción formativa para unificar criterios de cara a una intervención, coordinación y cooperación entre cuerpos policiales y de cómo, desde la Policía Local, se debe proceder ante un incidente de este tipo.

Precisamente, el término AMOK que ha dado título a las jornadas procede de la palabra malaya 'meng-âmok', que significa "atacar y matar con ira ciega", pues fue en esa cultura donde fue observado este fenómeno por primera vez. En psiquiatría, el ataque homicida o síndrome Amok es un síndrome cultural o síndrome ligado a la cultura que consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide.

El alcalde, Javier López Estrada, ha felicitado a la organización de estas jornadas, ha agradecido el "compromiso" de los agentes y ha destacado la "colaboración" entre los diferentes cuerpos de seguridad. Asimismo, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se seguirá en esta línea para que los agentes torrelaveguenses "tengan la mejor formación posible, tanto por su seguridad como por la de los torrelaveguenses".

En la misma línea se ha expresado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, quién ha destacado la "importancia" de estas jornadas para "mejorar" el servicio que se presta al ciudadano.

Por su parte, la directora de Administración Local, Rosa Valdés, ha afirmado que este tipo de jornadas de formación son "fundamentales para el reciclaje de los agentes, para mejorar la operatividad y el servicio", por lo que ha anunciado que desde el Gobierno de Cantabria, dentro de sus cursos de formación continua, está previsto incluir intervenciones similares.