Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Renfe retirará los vagones estacionados en Barreda si se considera necesario por seguridad de los vecinos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarredaVagones01

Renfe estarían en disposición de retirar los convoyes de vagones estacionados en la vía a su paso por Barreda si se considera necesario para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona en caso de una emergencia. Así lo ha trasladado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha asegurado que el Ministerio de Transporte ha "comunicado la disposición por parte de Renfe en colaborar para salvaguardar la seguridad del vecindario".

 

Este martes el alcalde, Javier López Estrada, ha mantenido un encuentro con Quiñones; el director de Relaciones Institucionales de Renfe, Vicente Santamaría: representantes de la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda; y concejales del equipo de gobierno. Se trataba de abordar una demanda de los vecinos de los barrios El Agua y La Tejera, que llevan tiempo solicitando la retirada de los vagones estacionados en una vía paralela a la línea Santander-Torrelavega.

López Estrada ha mostrado su confianza en poder dar solución a esta demanda vecinal en el menor tiempo posible. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, "compartimos la necesidad de retirar estos vagones que suponen un problema de insalubridad y vamos a realizar todos los esfuerzos para que su retirada".

Asimismo, ha querido "agradecer" a la Delegada del Gobierno el "esfuerzo" que están realizando para resolver este "problema histórico, heredado de anteriores legislaturas".

Quiñones ha señalado que la reunión de hoy "es una primera toma de contacto para solucionar este problema". La Asociación de Vecinos remitió un escrito a la Delegación del Gobierno para advertir que esos convoyes suponen "un muro infranqueable" en caso de una eventual evacuación de los barrios de El Agua y La Tejera ante la activación de un plan de emergencia en la cercana empresa química Solvay, y lo que se ha hecho ha sido dar trasladado de esta petición vecinal al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Los vagones de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, ocupan las vías del apartadero de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías. Estas líneas ferroviarias separan la zona poblada del área industrial, en la que se sitúan las fábricas de Solvay y Air Liquid.