Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Incertidumbre entre los vecinos desalojados del edificio del Barrio Covadonga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RioEbro401

Los residentes en el número 4 de la calle Río Ebro, en el Barrio Covadonga, miran con incertidumbre su futuro, sin saber todavía cuál es la magnitud real del problema que afecta a su edificio ni cuanto se puede prolongar el desalojo, aunque empiezan a temer que pueda prolongarse.

Una decena de familias fueron desalojadas el pasado miércoles tras el hundimiento del cuarto de contadores y el desplome de un tramo de escalera en un edificio de la calle Río Ebro. Según explican los vecinos, en un primer momento se les dijo que, una vez que se apuntalara el edificio, en unas 24 o 48 horas, podrían acceder al inmueble, aunque no tuvieran agua y luz. Sin embargo, "parece que esto no se va a retomar hasta el lunes", aseguraban hoy sin ocultar su preocupación al ver que "se alarga" y no son muy optimistas con lo que puedan decir la próxima semana los técnicos tras inspeccionar el inmueble.

El miércoles por la tarde, al comunicarles el desalojo, los vecinos pudieron entrar a sus viviendas, "acompañados por un bombero" que les indicaba "donde podíamos ir pisando", para coger "lo más indispensable", como documentación o medicinas. Este viernes, una persona por vivienda y de nuevo acompañados por los bomberos, que con la autoescala salvaron el tramo de escaleras dañado hasta el primer piso, pudieron volver a sus casas para recoger algunas pertenencias. Más documentación, objetos importantes y ropa, porque "algunos llevábamos tres días con la misma ropa", aseguran.

Algunos de los residentes en el inmueble se están alojando en casas de familiares, para los que no tenían esa posibilidad la Noche de Reyes transcurrió en una pensión facilitada por el Ayuntamiento. Ahora, que temen que el problema se prolongue, empiezan a pedir una solución habitacional.

Todos, los que tienen dónde quedarse y los que no, están preocupados. "No sabemos cuánto va a durar esto, todo es incertidumbre", insisten.

Su problema comenzó el miércoles, el 5 de enero, cuando, en torno a las 16.00 horas, escucharon un gran estruendo y se quedaron sin luz. Cuando bajaron al portal vieron que el suelo del cuarto de contadores se había desplomado sobre el sótano del inmueble. Al llegar la policía y los bomberos se cortó el agua y el gas, que tras comprobar el estado de la planta baja decidieron el desalojo de las diez familias que residían en el inmueble.