Mar23042024

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Torrelavega

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria sale a licitación con un presupuesto de 1,4 millones

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El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Torrelavega ha salido a licitación, por un periodo de cinco años (prórrogas incluidas) con un valor total estimado de unos 1.400.000 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 21 de enero.

 

La Teleasistencia Domiciliaria facilita que personas mayores, dependientes o con diversidad funcional puedan permanecer en sus domicilios con una asistencia 24 horas al día a través de un dispositivo que permite a los usuarios mantener contacto, a través de diferentes medios tecnológicos, con el centro de atención, el cual es capaz de prestar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento y conocer el estado de la persona usuaria.

El Ayuntamiento de Torrelavega, incluye esta prestación dentro del programa denominado 'Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia'. La concejal de Bienestar Social, Laura Romano, ha explicado que "el objetivo es que las personas mayores o con diversidad funcional, con solo pulsar un botón que llevan constantemente y sin molestias, entren en contacto verbal en modo manos libres, durante las 24 horas del día y 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada".

Con el TAD, "se asegura la intervención inmediata ante situaciones de crisis, a aquellas personas que lo requieran, por su edad avanzada, enfermedad, diversidad funcional o aislamiento social, facilitándoles la permanencia en domicilio y contribuyendo a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales", ha remarcado.

En el año 2019, este servicio atendió a un total 1.004 personas. El 80,67 % de los usuarios atendidos son mayores de 80 años. Por otra parte, las comunicaciones entrantes a través del sistema TAD fueron 12.321, mientras que las llamadas emitidas con éxito sumaron 13.476. En lo que se refiere a la atención domiciliaria, se realizaron 995 visitas.

La licitación lleva abierta desde el 18 de diciembre, tras haber sido ratificada en la comisión de Bienestar Social, además de en la Comisión de Hacienda y el pleno de la corporación celebrado el 1 de diciembre.