Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Campaña para sensibilizar sobre el maltrato animal y la tenencia responsable

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaCampanaMaltratoAnimal20

'No los abandones. Educa en el respeto' es el mensaje de la campaña 'Los animales también sienten, no hay excusa para el maltrato', que se puede ver estos días en autobuses y marquesinas de Torrelavega y cuyo objetivo es sensibilizar sobre el maltrato animal y la tenencia responsable, especialmente en estas fechas navideñas en las que es importante recordar que las mascotas no son un juguete y la decisión de incorporarlas a la familia debe ser meditada.

 

Los autobuses de las líneas 1 y 3 del Torrebus y 14 marquesinas lucen carteles desde los que los protagonistas de la campaña, los perros Malena y Allan y la gata Castilla llaman dan visibilidad al maltrato animal, que los tres han sufrido y del que, felizmente, fueron rescatados. Los carteles estarán en autobuses y marquesinas durante un mes y los carteles que se colocaran en aquellos comercios que lo soliciten quince días más.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha recordado que esta campaña es uno de los proyectos subvencionados en la convocatoria anual para proyectos de bienestar animal de las protectoras. Una iniciativa "idónea en estas fechas en las que hay cierta costumbre de comprar mascotas como regalo" cuando tener un animal "implica responsabilidad y no puede ser fruto de un capricho pasajero".

Acompañando a Urraca han estado Victoria Cedrún y Eva Ceballos, de la Federación DEAN. Ellas han explicado que se pretende generar un "sentimiento de empatía hacia los animales, que la gente sea consciente de su sufrimiento cuando son maltratados y que se fomente el respeto" y se centra en los perros y gatos porque son los animales que más conviven con nosotros.

La campaña, ha detallado Cedrún, hace énfasis en cinco puntos fundamentales: tenencia responsable y adopción; esterilización para evitar camadas indeseadas; la vacunación, desparasitación y cuidados veterinarios preventivos; prevención del abandono; y animar a la gente a denunciar el maltrato. Como ha matizado, maltrato no es solo golpear a un animal sino el no tenerlo en buenas condiciones, pero todavía son pocas las denuncias. "Porque la gente tiene miedo" y porque no hay consecuencias para el maltratador, por eso ha animado a quien conozca un caso se ponga en contacto con alguna de las múltiples asociaciones y protectoras que hay en Cantabria y ellos se encargarán de denunciar la situación.

Su compañera, Eva Ceballos, ha dado unos apuntes sobre los protagonistas, "casos reales" de maltrato: Malena, una galga que hace tres años fue rescatada en "condiciones penosas" por la asociación Galgos de Casa y que ahora es feliz en su nuevo hogar; Castilla, una gata rescatada por GatoSOS; y Allan, también maltratado y rescatado por AYRECAN, que como las otras dos asociaciones forman parte de la Federación DEAN.

Finalmente, ha explicado que además de las imágenes en marquesinas y autobuses, se han editado folletos que serán repartidos en colegios y carteles que se colgarán en comercios, haciendo un llamamiento para que todos los que quieran colaborar en la campaña se pongan en contacto.