Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Sí pide mejoras en el interior y el exterior del cementerio de Geloria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioLlama04

Torrelavega Sí ha presentado varias propuestas para mejorar el interior y el entorno del cementerio de Geloria. Tras el argayo que hace unos días derrumbó parte del muro trasero del cementerio, este grupo considera imprescindible una inspección técnica de todo el cierre perimetral y su refuerzo, y aprovechar la reparación de la parte caída para crear un paseo perimetral que bordee el camposanto y conecte el tanatorio anexo con el nuevo Parque de Miravalles.

 

La concejal de TS, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que el reciente derrumbe de unos treinta metros lineales del muro se produjo como consecuencia de una bolsa de agua almacenada en la parte posterior del cementerio, donde aproximadamente hace veinte años ya se produjo otro argayo "en la misma zona y por idénticas casusas". Según ha explicado se debe a que la pendiente existente "a falta de un sistema de canalizaciones, hace que el agua de lluvia se acumule en la parte trasera y provoque estos colapsos". Por eso, consideran imprescindible una inspección de todo el muro y un refuerzo de toda la tapia, además de valorar "las posibilidades de crear un sistema de canalización de las aguas pluviales".

Aprovechando esa actuación, TS propone crear un paseo que bordee todo el cementerio, "desde su puerta principal y, recorriendo todo el muro por su parte posterior hasta donde hoy se encuentra el tanatorio". Una actuación, afirma Gómez Morante, "destinada al ocio y disfrute", que se complemente con las actuaciones en el exterior de la Escuela de Adultos.

Además, la concejal considera que esa "actuación integral" debe completarse con una intervención en el interior del recinto. Teniendo en cuenta que el cementerio de Geloria es un espacio de interés patrimonial, y que "por lo tanto cualquier modificación debe de hacerse con el obvio respeto al valor histórico y artístico de aquellos elementos afectados", para Torrelavega Sí "resulta importante actuar en los caminos interiores que recorren el camposanto, buscando una superficie que se más cómoda, accesible, limpia y respetuosa con el entorno".

Igualmente, propone que se actúe sobre el antiguo "edificio de autopsias, sito muy próximo a la puerta de acceso, dándole un uso apropiado y mejorando su aspecto". Así mismo, ha añadido Gómez Morante, "habría que tomar medidas respecto a algunas lápidas que presentan un aspecto un aspecto lamentable, sucio y quebrado".