Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Plan de ayudas a las actividades económicas afectadas por el confinamiento de La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
i25

La Comisión Informativa de Economía y Hacienda que se celebra este jueves debatirá y dictaminará las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones directas a favor del sector del taxi, establecimientos de ocio nocturno, y para las actividades económicas (PYMES y autónomos) con sede en el Barrio de La Inmobiliaria que se vieron afectadas por un segundo confinamiento durante el mes de septiembre, reduciéndose o paralizándose la actividad económica a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación a causa de la epidemia de la COVID-19.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, la convocatoria está dotada con una partida de 200.000 euros y tras su paso por Hacienda deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación que tendrá lugar el 1 de diciembre.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará tras la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria. Respecto a la documentación que se pide, ha dicho, es "básica" y se puede cumplimentar "sin ningún problema.

En cuanto a los requisitos para optar a las ayudas, en el caso del sector del taxi y los establecimientos de ocio nocturno, deben tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en el municipio de Torrelavega. Los beneficiarios que no precisen de centro de trabajo para desarrollar su actividad, deberán tener su domicilio fiscal en Torrelavega. Además, no deben tener más de 50 trabajadores de alta en la empresa en la fecha de presentación de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de los trabajadores autónomos.

Las pymes y autónomos que quieran solicitar estas ayudas deben tener el centro de trabajo y desarrollar su actividad en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega que comprende los siguientes espacios perimetrales: calle Julián Urbina (números impares), calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo, Ceferino Calderón y Pintor Varela.Los solicitantes no deben tener más de 50 trabajadores de alta en la empresa en la fecha de presentación de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de los trabajadores autónomos.

En cuanto al importe de la subvención, Pérez Noriega ha indicado que se fijará teniendo en cuenta el número de trabajadores de la persona o entidad solicitante en la fecha de presentación de la misma. Para los empresarios autónomos o microempresas, con un solo trabajador 600 euros y entre dos y diez trabajadores 880 euros; para autónomos o PYMES con más de 10 trabajadores, 1.200 euros.

Además, cuando los solicitantes sean arrendatarios del local donde desarrollan la actividad y dispongan de los recibos acreditativos del pago del alquiler y del suministro de agua, las ayudas indicadas se incrementaran en 200 euros al mes por alquiler y 100 euros al trimestre por suministro de agua hasta un máximo por ambos conceptos de 800 euros.

Pérez Noriega ha destacado que estas ayudas son "complementarias y acumulables" con las convocadas por el Ayuntamiento dentro del Cheque Resistencia.

Por otro lado, el responsable de Hacienda ha informado que en la comisión también se va a aprobar la ampliación en 400.000 euros de las ayudas del Cheque Resistencia. De esta manera, ha subrayado Pérez Noriega, se podrá atender a "prácticamente la totalidad" de las solicitudes que se presentaron a la convocatoria. Tras este incremento de la partida, ha concluido, el Ayuntamiento destinará al Cheque Resistencia un millón de euros.