Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT pide explicaciones por la retirada de la partida de ayudas sociales dotada con 150.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ServiciosSocialesASede01

ACPT ha pedido explicaciones por la retirada de la partida de 150.000 euros denominada Fondo Extraordinario de Servicios Sociales. Según explica su portavoz, Iván Martínez, la concejal de Bienestar Social, la socialista Laura Romano, "no ha sabido darnos una explicación coherente de lo que ha ocurrido o está ocurriendo" con un fondo de ayudas que los últimos años se agotó y que en el próximo modificado presupuestario se va a eliminar.

 

"No entendemos cómo en una ciudad como la nuestra, que socialmente está en una situación peor que la de hace un año, sin embargo han disminuido el número de ayudas que se solicitan y tramitan", ha subrayado Martínez. "Algo está fallando y lo más triste es que la concejal responsable del área no sabe explicarlo", ha añadido.

Por eso, ACPT ha solicitado hoy una reunión con el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, para trasladar su "preocupación" y "evitar la retirada de esta partida" de 150.000 euros en el próximo modificado presupuestario, que se llevará a pleno el próximo 1 de diciembre. La formación ya ha avanzado que el mantenimiento de esta partida en el Presupuesto "será un condicionante" de su posicionamiento y voto ante el modificado presupuestario-

Además, han animado "a todas las personas que en estos momentos crean que cumplen los requisitos para percibir esta ayuda" del Fondo Extraordinario a que "se dirijan a su unidad de servicios sociales y comiencen el trámite de la misma".

El portavoz de ACPT consideras "sorprendente" que este año, "con la situación que atravesamos", solo se hayan tramitado 441 ayudas del Fondo de Suministros Básicos frente al millar de solicitudes que se tramitaron en 2019.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha activado ayudas extraordinarias para autónomos, pymes y profesionales, "que por cierto no han llegado a todos los solicitantes y las aceptadas aún no se han cobrado", ha puntualizado Martínez, "pero parece que se ha olvidado del resto de familias trabajadoras". Según denuncia, desde el área de Servicios Sociales "no se ha activado ningún tipo de ayuda extraordinaria que dé cobertura ante esta situación que estamos atravesando".

Martínez ha recordado que las ayudas del Fondo Extraordinario están dirigidas a la compra de alimentos, pago de deudas de alquiler o de suministros, o renovación de electrodomésticos básicos, entre otras. Las ayudas podías llegar hasta los 1.500 euros y podían acogerse a ellas cualquier persona cuyos ingresos no superen los 666 euros mensuales.

La partida de 150.000 euros que se va eliminar se incluyó en los Presupuestos de 2018 y 2019 a petición de ACPT, ha dicho, para complementar otra existente de 250.000 euros "a la vista de lo ocurrido en años anteriores", cuando el fondo disponible se había agotado, y con "el objetivo de conseguir que ninguna persona que tuviese derecho a esa ayuda se quedase sin ella".