Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La oposición se une para exigir al alcalde el cese inmediato de Urraca por su “incapacidad” en el Matadero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoOposicionUrraca

La oposición de Torrelavega se ha unido para exigir al alcalde el cese del concejal socialista José Luis Urraca por la situación "insostenible" a la que ha abocado al Matadero Municipal de Barreda por su "incapacidad" para gestionar la instalación, cerrada desde el pasado 20 de octubre por orden de la Inspección de Trabajo al detectar riesgo para los trabajadores en el manejo y conducción de animales, para cuya eliminación se están ejecutando obras.

 

Los portavoces de PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí han convocado hoy en el Matadero a los medios de comunicación, donde han comparecido acompañados por los trabajadores de la instalación tras anunciarse un segundo retraso en los plazos para concluir las obras y retomar la actividad.

Al término de las declaraciones se han dirigido al interior del Matadero, donde precisamente se encontraba el concejal cuyo cese reclaman. En un encuentro tenso han reclamado a Urraca conocer la fecha en que acabarán las obras y reabrirá el Matadero, a lo que éste se ha limitado a repetir que los trabajos mejorarán la seguridad y que en ese momento estaba junto a los técnicos de riesgos laborales valorando la situación.

Minutos antes Marta Fernández Teijeiro (PP), Alejandro Pérez (ACPT), Julio Ricciardiello (Cs) y Blanca Rosa Gómez Morante (TS) explicaban que la mala gestión y la "improvisación" de Urraca ha llevado al Matadero a una "situación insostenible". Por eso, y ante la convicción de que Urraca "no va a dimitir" porque ha hecho del Ayuntamiento "su modo de vida", exigen al alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que "le cese" porque ha demostrado que es "incapaz" de gestionar el Matadero.

La oposición reclama al alcalde que "asuma su responsabilidad" y se haga cargo de las competencias de Urraca o nombre a una persona que pueda "desatascar" la situación. Esta vez, subrayan, a López Estrada no le vale "estar escondido y callado", como hace "habitualmente" y debe moverse si no quiere poner en riesgo una instalación de carácter comarcal y que era "rentable".

Asimismo, han insistido en que Urraca "miente" y "no da información". Las obras que se están ejecutando "no solucionan" el riesgo para los trabajadores en la conducción y manejo de los animales que llevó a Inspección de Trabajo al cierre del Matadero. "Lo que se va a hacer es cambiar el protocolo" de trabajo para que "sean los transportistas" los que introduzcan las reses en la instalación. "El riesgo no desaparece, lo asumen otros", han explicado los portavoces de la oposición.

También achacan a la mala gestión de Urraca la posible pérdida de una subvención de 100.000 euros del Gobierno de Cantabria para acometer mejoras, las que precisamente solventarían el problema, por el retraso en la redacción y adjudicación del proyecto. De no conseguir una prórroga del Gobierno regional para ejecutar la subvención, se sumaría, denuncian, a los 200.000 euros que ya se perdieron el año pasado.

La gestión de Urraca no ha sido la única cuestionada por PP, ACPT, Cs y TS. Han denunciado el conflicto laboral con la plantilla del Matadero, porque una sentencia judicial de septiembre de 2019 obliga a que los 13 trabajadores se rijan por el convenio del Ayuntamiento de Torrelavega y no por el colectivo de Industrias Cárnicas como ocurre ahora, a pesar de que la gestión de la instalación fue rescatada en 2003 y, desde entonces, es municipal.

Una sentencia, denuncia la oposición, que el Ayuntamiento "no ha cumplido", manteniendo a la plantilla en "precario", en un "convenio injusto" y unos sueldos "ínfimos", a pesar del trabajo que realizan y, del "riesgo" que afrontan.

Los problemas del Matadero, han señalado, están relacionados con la gestión de tres áreas dirigidas por socialistas: Salud Pública, Obras y Servicios, y Recursos Humanos.

Los portavoces de PP, ACPT, Cs y TS han recalcado que el hecho de que las cuatro formaciones se hayan unido a pesar de sus distantes posiciones ideológicas y sus diferencias, demuestra la gravedad de la situación y el que lo que les une es la preocupación por el Matadero y sus trabajadores. Por eso, han advertido que si el alcalde no atiende su exigencia seguirán adelante, porque la rueda de prensa de hoy es "un primer paso".

Tras la comparecencia de la oposición, Urraca, a través de un comunicado, ha reiterado lo que ya señaló ayer al anunciar un nuevo retraso en la reapertura que él mismo había asegurado que sería este lunes. Así, ha explicado que las obras se han demorado porque se han introducido "nuevas medidas para mayor seguridad" y que la instalación se reabrirá cuando se pueda trabajar con seguridad.

También desde el área de Recursos Humanos su titular, Cecilia Gutiérrez Lázaro, tras las manifestaciones de la oposición, ha anunciado hoy la convocatoria para el próximo día 5 de noviembre de la Mesa de Negociación en la que "finalizará el proceso para la aplicación a los obreros del Matadero Municipal del convenio colectivo de la plantilla de laborales del Ayuntamiento de Torrelavega".

En la reunión, ha avanzado la concejal, se establecerán los puntos a tratar para resolver la adecuación al marco municipal de las categorías profesionales que tienen actualmente los trabajadores y que devienen de la aplicación del Convenio Colectivo de la Industria Cárnica. Un proceso que conllevará cambios en varios aspectos de su vida laboral, "alguno de ellos tan importante como la jornada anual que vienen desarrollando y que se verá reducida en más de 200 horas cuando se alcance el acuerdo", ha dicho.