Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Instalan una antena de telefonía sin licencia municipal en el Paseo del Niño

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AntenaPanchoCossio

Los vecinos de Paseo del Niño han asistido estos días con asombro a la instalación de una antena de telefonía en las antiguas naves de HidroCantabria sin que desde el Ayuntamiento se acertase a dar ningún detalle al respecto. ACPT ha confirmado hoy que la instalación de dicha antena se ha realizado "sin ningún tipo de licencia municipal", como se les ha reconocido en la comisión de Urbanismo celebrada ayer miércoles.

 

El portavoz de ACPT, Iván Martínez ha denunciado que en los dos últimos meses "están creciendo como setas" las antenas de telefonía en Torrelavega. De hecho, en la misma comisión se ha dado autorización, con el único voto en contra de esa formación, a la compañía Orange para la instalación de una antena en el Barrio del Hoyo en Campuzano. "Antena que se comenzó a instalar por parte de la compañía sin ninguna autorización y fueron las denuncias vecinales las que alertaron al Ayuntamiento de la ilegalidad que estaba cometiendo esta compañía", ha señalado Martínez.

Por ello han pedido que este permiso se quede sobre la mesa temporalmente, hasta saber cuáles son los Planes de Implantación que tienen todas las compañías telefónicas en Torrelavega. Planes, ha advertido, el concejal, que "no están cumpliendo la actual ordenanza que obliga a que las compañías telefónicas compartan antena, impidiendo que cada compañía coloque las que quiera por toda la ciudad".

ACPT reclama una moratoria en la instalación de cualquier antena de telefonía móvil e insta al equipo de gobierno a la redacción de un Plan de Implantación para toda la ciudad que sea común para todas las empresas.

"La aparición de todas estas antenas de telefonía móvil está creando una alarma social entre la población por las dudas sobre los efectos hacia la salud que estas puedan producir", ha dicho Martínez. "Por desgracia, a día de hoy no hay ninguna garantía de que no sean peligrosas", ha añadido, "y además hay que tener en cuenta los efectos visuales que este tipo de instalaciones producen".

Esta formación ha señalado que últimamente las antenas de telefonía móvil están volviendo a proliferar, al parecer porque son necesarias para la instalación de la tecnología 5G. "Por eso, nuevamente, es necesario volver a regular estas instalaciones al igual que se hizo en el año 2006 fruto de las movilizaciones vecinales", ha apuntado Martínez.

Finalmente, ha exigido al equipo de Gobierno que "no sea cómplice de las compañías telefónicas y vele por el cumplimiento de la Ordenanza municipal de Telefonía Móvil".