Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega da su conformidad al borrador de las Normas de Protección del ANEI de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca07

El Ayuntamiento de Torrelavega ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático su conformidad al texto definitivo de las Normas de Protección del ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca, tras recibir el visto bueno por consenso de los grupos municipales en la Comisión de Medio Ambiente.

 

El último texto ha recogido las modificaciones solicitadas a iniciativa de la Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga y de los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, ha señalado el concejal del área, José Luis Urraca. Este texto definitivo fue tratado el pasado día 22 de septiembre en la Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca formada por la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes.

Se mantienen las zonas catalogadas como de conservación en el primer borrador de Normas que salió a información pública y se limitan las actividades y usos autorizados dentro de la zona recreativa. El texto definitivo elimina la posibilidad de realizar construcciones de instalaciones deportivas de nueva planta e infraestructuras dentro de la zona de uso recreativo. También queda fuera de las actividades autorizables la instalación de nuevas infraestructuras de transporte de agua, gas, electricidad o análogas, así como la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil, televisión y similares, quedando sólo permitidas las instalaciones asociadas a actividades científicas, de investigación, información e interpretación directamente vinculadas al ANEI o al conocimiento científico, educación o divulgación.

De igual manera tanto el Pozo Jaime, como la zona del conocido como 'circuito del Cola Cao' y los antiguos campos de fútbol vuelven a incluirse dentro de la Zona de Conservación.

Tras la confirmación de los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria iniciará ahora la tramitación final del Decreto de las Normas de Protección de La Viesca.

Urraca ha mostrado su satisfacción de que el ANEI, declarado hace justamente ahora cuatro años, en 2016, por el Gobierno de Cantabria, entre en su recta final con la próxima aprobación por el Consejo de Gobierno de las Normas de Protección.

El concejal de Medio Ambiente también ha recordado que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria para espacios protegidos. El proyecto "Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el ANEI de la Viesca" se ha elaborado junto a SEO-BirdLife, "una organización con experiencia y prestigio en este campo a nivel mundial", ha destacado.