Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El PP critica el gasto en retirar bojs por una plaga y el concejal de Medio Ambiente les acusa de desconocimiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BulevarRonda01

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha criticado el gasto de 18.000 euros en retirar los bojs plantados en el Bulevar Ronda, afectados por una plaga de mariposa asiática que, a su juicio, no se hubiera producido con un "trabajo y seguimiento correcto" desde la Concejalía de Medio Ambiente. Una crítica a la que el responsable de esta área, José Luis Urraca, ha respondido que la medida, de la que fue informado el PP, ya se tomó en 2019, y la ha atribuido a la necesidad de "hacer oposición" y al "desconocimiento" de los miembros del Grupo Popular por ser "nuevos".

 

Los populares valoran que los 18.000 euros que cuesta retirar los bojs plantados en el Bulevar es un coste que "asumen los vecinos por la mala gestión del equipo de gobierno PRC-PSOE". Unos ejemplares que, dicen, "han muerto por falta de mantenimiento" y que suponen un gasto "con todas las necesidades a las que, en las actuales circunstancias, debe hacer frente el equipo de gobierno".

Gasto, añade el Grupo Popular, al que hay que sumar el precio que tuvo en su día su adquisición y colocación, "todo por la falta de trabajo, interés y responsabilidad por parte del concejal de Medio Ambiente".

Con un mantenimiento adecuado de marzo a noviembre, ha afirmado la concejal del PP Lucía Montes, los bojs "no hubieran sufrido el ataque de la mariposa asiática" y se hubiera evitado así que "ahora haya que tomar medidas que repercuten negativamente en las cuentas del ayuntamiento".

El PP asegura que ha advertido en la comisión informativa del área en numerosas ocasiones de lo que estaba ocurriendo "sin que se tomaran las medidas necesarias para evitarlo", considerando que la "actitud negligente" del responsable del área "ha generado un perjuicio a las arcas municipales que es lo mismo que decir a los vecinos". Por ello, piden un "cambio en la actitud indolente del concejal del área", que creen debería extenderse a todo el equipo de gobierno, ya que "se mantienen en perfecta sintonía dentro de la dejadez".

Ante esas críticas, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha afirmado que Torrelavega viene combatiendo la plaga de la polilla o mariposa del boj desde que en 2015 empezó a aparecer en el municipio, colocando trampas de feromonas y fumigando todos los años. En 2019, ha añadido, ya se emitió un informe para ir sustituyendo el boj por otras especies en algunas de las medianas del Bulevar Ronda más afectadas, apostando por una mayor diversificación de las especies presentes en el mismo.

Según Urraca, desde 2015 se han venido realizando tratamientos preventivos "con notable éxito" todos los años, y pese a que se trata de una plaga que asola "a media Europa" sin que "nadie" haya sido capaz de detenerla. Sin embargo, este año, el estado de alarma que al inicio de la primavera "dejó confinados a todos los servicios no esenciales, incluidos los de la jardinería", impidió que se pudiera efectuar el tratamiento en toda la ciudad, "momento en que justamente se vieron afectadas parte de los boj como pudo comprobarse durante aquellos meses".

Urraca ha señalado que le sorprenden las declaraciones del "nuevo PP" de Torrelavega criticando la gestión de esta situación originada por la plaga, ya que se le informó de la situación hace meses. "Entiendo que tengan que hacer oposición y que quizás desconozcan, puesto que son todos nuevos, que esta plaga ha devastado poblaciones de boj en municipios de media Europa, incluso en los gobernados por ellos, y que nosotros la venimos combatiendo con notable éxito desde 2015, y que este año se ha agravado la situación cuando los trabajadores de servicios de jardinería, como SERCA, quedaron confinados en toda España durante el estado de alarma, en la época más óptima para hacer los tratamientos, quizás es que los concejales del PP no estuvieron confinados como el resto de españoles".

A esto añadido que, desde 2019 el Ayuntamiento trabaja en sustituir paulatinamente la población de bojs por otras especies, apostando por una mayor diversificación para que en el futuro, en el que es previsible que sigan apareciendo otro tipo de plagas, no se dependa tanto de una sola especie.

"Puesto que en la actualidad no hay ningún tratamiento definitivo contra la plaga, se aprovecha para retirar los boj de las zonas más afectadas y sustituirlos por otras especies, y no gastarnos todos los años un dineral en combatir la plaga", ha concluido.