Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT urge la contratación de personal en el SERCA para evitar su “desaparición”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SercaFlores01

ACPT urge la contratación "inmediata" de personal en el Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega, cuya plantilla ha pasado en la última década de 130 trabajadores a alrededor de 70 con puesto fijo y 20 eventuales. Si no se toma la medida de contratar personal de forma inmediata, este grupo municipal teme que "a medio plazo el SERCA corre serio peligro de continuidad", algo que "empezamos a pensar que es realmente lo que está buscando el equipo de gobierno PRC-PSOE".

 

En la última sesión del Patronato Municipal de Educación, al que pertenece el SERCA, ACPT ha solicitado la contratación de personal, basándose en un reciente informe de la directora del centro que pone de manifiesto esa necesidad.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha señalado que, mientras tanto, el equipo de gobierno "está contratando a centros especiales de empleo privados para cubrir necesidades que podría estar cubriendo el SERCA con una ampliación de personal, como hemos visto con la contratación de la empresa AMPROS para la limpieza y desinfección de los parques infantiles".

La reducción de personal, asegura, trae como consecuencia una mayor carga de trabajo y el consiguiente deterioro más que notable del mantenimiento de las zonas verdes de Torrelavega y el mantenimiento de las aceras y orillas de los pueblos barrios.

Además, ACPT considera que "existe una grave falta de inversión en los últimos años, que provoca que cada día los medios materiales que se utilizan estén más obsoletos y tengan un menor rendimiento". Como ha recordado, una de las labores que realiza el SERCA es el desbroce y mantenimiento de las cunetas y orillas de los caminos de los pueblos y barrios, "tratándose en muchas ocasiones del único tipo de limpieza que se realiza en esas zonas".

Martínez ha dicho que actualmente hay "un estado de total abandono en esas zonas", que provoca "constantes quejas de los vecinos, que han visto como los últimos años ha empeorado el mantenimiento con las molestias que eso ocasiona, al acumularse plásticos, basura y suciedad que propicia la aparición de roedores".

Este grupo municipal apunta que lleva muchos años reivindicando la ampliación de la plantilla del SERCA, "pidiendo que se aplique la fórmula de la excepcionalidad para la contratación, algo que hoy sigue permitiendo la ley", una excepcionalidad basada "en la salud pública y el aumento de la siniestralidad" en el Centro Especial de Empleo. "No sabemos cuáles son las razones para que este equipo de gobierno no la haya aplicado aun", ha valorado Martínez.

Al respecto, ha añadido que "esta notable falta de personal, sobrecarga de la capacidad de trabajo y la rapidez en tener que acabar cuanto antes para poder realizar otras labores, hacen que en muchas ocasiones no se tomen las medidas de seguridad correctas y adecuadas, aumentando claramente esa siniestralidad".

Por último, ha manifestado que la respuesta que obtienen a su reivindicación de contratar más personal es siempre es la misma: "entendemos vuestra demanda y lo vamos a estudiar", y "así de reunión en reunión del Patronato se repite la misma cantinela sin ningún resultado". En estos momentos, ha añadido, "ni siquiera se está aplicando la tasa de reposición, estando aún pendiente la contratación de 11 trabajadores correspondientes a la Oferta de Empleo Público de los años 2018 y 2019".