Mar20102020

Last update07:37:51 PM

Torrelavega

Finaliza el proyecto de las normas de protección de La Viesca que vuelven a la zonificación inicial del ANEI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca13

La Comisión de Seguimiento del ANEI de La Viesca ha finalizado la elaboración del proyecto de las normas de protección  y recupera la zonificación inicial que se propuso para este espacio. En el segundo periodo de información pública del borrador de las normas del Área Natural de Especial Interés de La Viesca se han recibido 2.000 alegaciones, la mayoría auspiciadas por la Asociación de Vecinos Besaya del Barrio Covadonga, el colectivo que ha sido principal valedor de la protección de este espacio verde.

 

Ahora se procederá a la tramitación del proyecto de Decreto por parte del consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Así se ha acordado en la reunión de este organismo, integrado por los Ayuntamientos de Torrelavega, Cartes y la propia Consejería, que ha contado con la participación del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector de Medio Natural, Ángel Serdio; por parte de Torrelavega el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca; y por parte de Cartes su alcalde, Agustín Molleda, y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Castillo.

De esta manera, el principal objeto de la reunión ha sido tratar el borrador de Decreto por el que se aprueban las Normas de Protección del ANEI La Viesca tras las modificaciones derivadas de la segunda información pública. La Consejería ha informado que, como consecuencia de este segundo período de información pública se ha decidido, volver a la zonificación inicial que se había propuesto para lo que se cuenta con la conformidad de los dos Ayuntamientos.

En consecuencia, se mantienen las zonas catalogadas como de conservación en el primer borrador de Normas que salió a información pública y se limitan las actividades y usos autorizados dentro de la zona recreativa. El texto definitivo será remitido a ambos ayuntamientos en los próximos días, para que den su conformidad, y se iniciará la tramitación del proyecto de Decreto por parte del Consejo de Gobierno a propuesta del consejero.

Otro de los temas abordados en la Comisión ha sido la mejora del mantenimiento de este espacio natural, para lo que los miembros de la misma se han comprometido a reunirse con el fin de buscar fórmulas que impliquen a las tres administraciones y refuercen a los dos ayuntamientos, planteándose programas de mantenimiento anual.

Por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, tanto López Estrada como Urraca, han mostrado su satisfacción por entrar en la recta final para la aprobación de las Normas de Protección y finalice un proceso que ha sido ampliamente participativo. También que ahora se pueda seguir trabajando en la mejora y recuperación ambiental de este espacio y potenciando el disfrute que de él hacen los ciudadanos.

Por su parte, Cartes celebra que sus dos propuestas principales hayan sido aceptadas. La necesidad de sumar técnicos especialistas de manera presencial a las futuras reuniones que se produzcan, como también generar participación ciudadana en la gestión del ANEI garantizando, así, que todas las asociaciones y colectivos implicados puedan estar también presentes.

Además, desde el Ayuntamiento de Cartes han aplaudido esa "vuelta al principio", apostando siempre por un "pensamiento en verde" que desarrolle ese corredor natural de interconectividad entre municipios que es la Viesca, en el corazón del Besaya, que tanto ocio, calidad ambiental y disfrute genera a miles de usuarios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar