Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El Colegio La Paz se une a un proyecto internacional de educación sobre el patrimonio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaPazEugenioBalbasAtlasDive

El Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega ha sido admitido y ha comenzado a trabajar en el proyecto internacional 'Atlas de la diversidad', una herramienta pedagógica formada por una red de cientos de escuelas europeas, americanas y asiáticas que, mediante su colaboración, están generando una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Se trata de espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de alumnos y profesores.

 

El proyecto, que fue planteado hace tres años, pretende también fomentar el encuentro entre escuelas y alumnos de diversos países, con el fin de reflexionar y fomentar el aprendizaje colaborativo, tan negativamente afectado en estos tiempos de pandemia, explican desde el colegio torrelaveguense. Entre sus objetivos también se encuentra el de crear escuelas que a través de las TIC promuevan la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

En esta red de escuelas de diferentes países trabajan 12 escuelas españolas, entre ellas La Paz, que participa con los alumnos de Patrimonio e Historia que dirige el profesor Eusebio Balbás y algunos ex alumnos del centro.

Los alumnos generan información sobre su entorno y experiencias cotidianas. Esta información se ordena en fichas con texto, fotografías, vídeo y grabaciones. La preparación de estos retratos es parte de su proceso de aprendizaje, pues está vinculada a los contenidos curriculares.

Los alumnos serán conscientes de que otros estudiantes de alrededor del mundo accederán a esas fichas y las utilizarán como fuente de aprendizaje. Desde La Paz consideran que "esto aporta a su actividad una motivación y responsabilidad adicionales". Además, podrán compartir sus avances con amigos y familiares a través de los sitios web del aula.

El atlas es "una gran oportunidad" para conocer otras culturas y para cultivar valores que promueven el pluralismo, el intercambio y la cooperación. El alumno conocerá y valorará las diferencias que hay de unos pueblos a otros. Sólo así será capaz de reconocer su propia identidad y de mirarla desde nuevos puntos de vista.

El proyecto se comporta como una red social en la que alumnos y profesores crean una red social en la que poder dar a conocer e intercambiar nuevas metodologías de trabajo, beneficiarse de proyectos elaborados por el resto de los participantes y trabajar colaborativamente con otros centros educativos.

En la actualidad La Paz ya ha aportado al proyecto varios trabajos sobre la artesanía de Cantabria, elaborando nuevos materiales en este nuevo curso dentro de su programa eolapaz que fomenta el carácter prosumidor de su alumnado.