Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Plan de Movilidad Urbana de Torrelavega sale a exposición pública

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CuatroCaminos03

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este martes el inicio del periodo de información pública de la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega. Los interesados en presentar alegaciones, observaciones y sugerencias pueden hacerlo durante los próximos 20 días hábiles; y podrán consultar los documentos expuestos al público en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrelavega https://sede.torrelavega.es en el apartado 'Tablón de anuncios y edictos'.

 

El concejal de Movilidad, Urbanismo y Vivienda, Gerson Lizari, ha avanzado que la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es que el Plan sea aprobado por el Pleno de la Corporación antes de finales de año y a partir de ahí "comenzar a trabajar en los compromisos e iniciativas que contempla". Lizari ha insistido en que se trata de un documento "importante" para Torrelavega al que con este periodo de información pública se le dará un "impulso definitivo".

El edil de Movilidad ha explicado que en el PMUST tiene un "claro protagonismo" del peatón, el ciclista, así como el impulso del transporte público, la regulación del transporte de carga y de las motos, con el objetivo de "garantizar un ambiente sano en el que se pueda pasear y pedalear con itinerarios accesibles y atractivos y dar protagonista a peatón y bicicletas".

Además, ha añadido, lo que se busca es la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la económica, estableciendo varias líneas estratégicas que abordan propuestas que tienen en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad vial, la inclusividad, la accesibilidad, el medio ambiente y el enfoque de género.

Así por ejemplo, se ha referido a la creación de Zonas 20, la comarcalización del servicio de transporte en la que se está trabajando, la puesta en marcha del sistema regulado de aparcamiento en superficie de "alta rotación" y del que queda por determinar la forma de gestión, la creación de itinerarios peatonales, la mejora de intersecciones, la movilidad peatonal y segura, la movilidad ciclista y de vehículos de movilidad personal, la creación de itinerarios de movilidad ciclista, de una red de aparcamientos de bicicletas, la gestión de la movilidad ciclista, la movilidad escolar motorizada y no motorizada, la movilidad laboral, o el servicio de taxi a demanda, entre otras actuaciones.