Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La Asamblea de Las Excavadas estudia acudir a la Fiscalía si hay “especulación” con esos terrenos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Excavadas02

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas denuncia que el polígono proyectado en esos terrenos y el PSIR para desarrollarlo "han perdido todo sentido" y se ha convertido en "una excusa para poder especular". Por eso advierten que van a hacer las consultas técnico-jurídicas pertinentes y no dudarán en ir a Fiscalía "con cada actuación en la que detectemos que políticamente se está haciendo el trabajo sucio para que algunos hagan negocio con los suelos de nuestra ciudad", y tampoco dudarán en "apuntar a técnicos o funcionarios que se presten a ese juego".

 

El portavoz de la asamblea, Alejandro Pérez, ha dicho que el PSIR de Las Excavadas "parece que ya simplemente pretende contentar a un empresario local y aparentemente ayudar también a ganar dinero a fondos de inversión y fondos buitre".

Según ha afirmado, "se van confirmando las sospechas que siempre hemos denunciado", porque tras revisarse a la baja el proyecto inicial, los argumentos y justificaciones con el que nació en 2015 el objetivo político de un polígono en la Mies de Sorraasa "han sido desmontados reiteradamente por los pocos informes que aún se han tenido que redactar", a pesar de que la Declaración de Interés Regional lo definía como "urgente, inminente, importantísimo y necesario".

Así, Pérez apunta que, cinco años después, y sin que haya todavía aprobación inicial del PSIR, "hemos tenido acceso a un nuevo informe de Ordenación del Territorio que sigue cuestionando aspectos tan básicos como el contenido de esa DIR (Declaración de Interés Regional) por ser insuficiente y poco concreta".

Sin embargo, "se pretende seguir engañando a la población de Torrelavega con una actuación de carácter tecnológico y empresarial que, en realidad, responde exclusivamente a los intereses particulares del empresario local Armando Álvarez, obcecado con conseguir nuevos suelos para implantarse y ya de paso, liberar los que actualmente ocupa en una de las zonas de nuestra ciudad que seguramente se revalorizará cuando el soterramiento sea una realidad", acusa el portavoz de la asamblea. "Lo que siempre hemos conocido como un pelotazo", ha añadido.

Además, han explicado que la práctica totalidad de los nuevos terrenos incluidos en la actuación pertenecen al "banco malo" SAREB y a la sociedad "Jaimanitas y vuelta abajo, S.L.", que ha detallado se trata de una "empresa domiciliada en el Paseo de la Castellana de Madrid, y con intereses especulativos en el suelo".

Para este colectivo es "evidente" que lo que han dado en llamar como polígono de Las Excavadas, "con varios apellidos rimbombantes como científico y tecnológico, que siguen sin concretarse en el proyecto, es una actuación que forma parte de una maniobra urbanística mayor y a más largo plazo, en la que diversos intereses particulares de algunos empresarios locales son los que, desde el equipo de gobierno de Torrelavega y desde la Consejería de Industria, se están tratando de proteger o incluso se están facilitando".

Alejandro Pérez ha advertido que "esta aberración tendrá una contundente respuesta por parte de esta Asamblea en Defensa de las Excavadas", que estudiará llevarlo a la Fiscalía, actuando tanto contra la parte política como con la técnica y funcionarial.

Sobre esto último, ha matizado que lo cierto es que, "a día de hoy los dos únicos informes que existen han sido totalmente demoledores". El último, en marzo de este año, plantea que "la puesta en marcha del PSIR Llano de La Pasiega y la Actuación Integral Estratégica nº 12 en La Hilera, supone un escenario diferente al existente en el momento de la DIR en lo que se refiere a reservas de suelo estratégicas para actividades económicas". También apunta que "una vez aprobado el nuevo PGOU de Torrelavega de forma definitiva, abriría las posibilidades de la implantación de suelo productivo desde la planificación municipal" y "se sugiere la posibilidad de plantearse el desarrollo del citado parque empresarial a través del planeamiento municipal".

La Asamblea de Las Excavadas considera que "es evidente que se dispone de suelo industrial de sobra y que se debe priorizar su uso", tal y como recogen diversos documentos como el Plan Estratégico de Torrelavega, el propio avance del Plan General de Ordenación Urbana y "que incluso a día de hoy, se sustenta en el acuerdo plenario tomado recientemente en el Ayuntamiento de Torrelavega".

Por último, han subrayado que "si realmente es necesario suelo industrial, existe y está claro cuál es", en referencia a los terrenos de Sniace. "Si realmente es necesario, ya están tardando en reutilizarlo y ponerlo en uso. Si persiguen otros objetivos, seguirán mirando otros suelos, pero que nadie dude de que nos tendrán enfrente", ha concluido Pérez.