Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Suelta de insectos para combatir plagas en el arbolado urbano de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SERCAInsectosArboles

El Centro Especial de Empleo SERCA está procediendo a la suelta de insectos para combatir y prevenir plagas en el arbolado urbano de Torrelavega. La medida, que se aplica por segundo año consecutivo, consiste en la suelta de insectos procedentes de biofábricas, registrados y controlados por el Ministerio de Agricultura.

En concreto, se han tratado 167 árboles de hibiscos, naranjos y laureles plantados en La Inmobiliaria, La Llama, la Granja Poch y la calle José Gutiérrez Alonso. Se han colocado pequeñas cajas en el interior de los árboles con insectos depredadores naturales de algunas de las plagas que afectan al arbolado.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha explicado que se están combatiendo con dos agentes biológicos. Por un lado la Adalia bipunctata, más conocida como 'mariquita de dos puntos', un coleóptero autóctono perteneciente a la familia de los coccinélidos. Por otro el Cryptolaemus montrouzieri, un coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae, depredador de distintas especies de cochinillas.

 

Ambas especies depositan los huevos en pequeños grupos en las proximidades de las colonias de pulgón y depredan pulgones tanto en estado de larva como en estado adulto. Las larvas más viejas son más depredadoras que las jóvenes y los adultos. Por eso, se han hecho sueltas de larvas de Adalia en las copas de los árboles afectados por pulgón colgando cajitas de cartón biodegradables que contienen el insecto. También se han realizado sueltas de Anthocoris para combatir la Psylla.

Según ha detallado el concejal, los patógenos que se están tratando son los pulgones, insectos chupadores que están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por el que absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso denominado melaza, que impregna la superficie de la planta impidiendo su normal desarrollo y provocando su debilitamiento y la deformación de las hojas. Además, sobre la melaza que segregan se instala el hongo negrilla. Esto afecta a plantas como el rosal, la adelfa, los Prunus, la catalpa, el Hibiscus, cítricos o el roble entre otros.