Torrelavega

El Registro Municipal y el Padrón recuperan la atención sin cita previa

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El Registro Municipal y el Padrón del Ayuntamiento de Torrelavega han suprimido el sistema de cita previa para la atención a la ciudadanía que se implantó por la pandemia y se ha recuperado el sistema tradicional de atención por orden de llegada. El horario de atención al público en ambos servicios es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

La medida entró en funcionamiento el 31 de julio, sin embargo en el Registro General hasta el 11 de agosto se atenderá con prioridad a las personas que ya tenían cita concertada por teléfono, mientras que esa prioridad se mantendrá hasta el 20 de agosto en el Padrón.

Los trámites que se realizan en el Registro General son la presentación de solicitudes o documentos dirigidos al Ayuntamiento de Torrelavega o a otras Administraciones Públicas, en los términos previstos en los artículos 16 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el Padrón se emiten certificados y volantes de empadronamiento, informes de convivencia, altas y cambios de domicilio, renovaciones y confirmaciones de residencia e informes de vivienda para reagrupación familiar.

El concejal de Ciudadanos en Torrelavega, Julio Ricciardiello, criticaba hoy mismo el "colapso" de las nuevas oficinas del Padrón y "colas de hasta dos horas" que achacaba al "mal funcionamiento" del servicio de cita previa y la "escasez de personal" para atenderlo por "la falta de previsión" del equipo de gobierno.

También ha criticado que "los vecinos se agolpan en la puerta de las dependencias municipales haciendo cola por orden de llegada pero el problema está en que aquellos que han solicitado la cita previa, facilitadas hasta el 20 de agosto, tienen preferencia y continúan manteniendo su horario, por lo que cualquier vecino que quiera realizar su gestión, debe esperar a que una de estas citas no se presente para acceder al servicio".

Además, el concejal de la formación naranja apunta que a ese problema se suma "la escasez de personal", ya que de los tres funcionarios que atienden el padrón, "uno está de baja y otro de vacaciones, con lo que el servicio queda en manos de una sola persona", algo, ha dicho, "totalmente insuficiente para atender al actual volumen de demandantes", ha apuntado.