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Torrelavega

ACPT pide una investigación sobre la atención que están prestando los Servicios Sociales

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ACPT ha pedido al alcalde una "investigación seria de lo que está ocurriendo" en Servicios Sociales y que se solucione la "bochornosa" atención telefónica que se está prestado a los vecinos, en ese y otros departamentos del Ayuntamiento de Torrelavega, en este momento de "nueva normalidad" en la que se insta a los ciudadanos a solicitar cita previa, vía telefónica o telemática, para poder ser atendidos.

 

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que en la comisión de Servicios Sociales han preguntado por qué en el Registro General no se están recogiendo escritos o documentación que tiene una relación directa bien sea con los Servicios Sociales del Ayuntamiento o con el ICAAS, "remitiendo a los vecinos a que presenten esta documentación directamente en sus correspondientes unidades de Servicios Sociales"-

Unidades de Servicios Sociales, ha explicado Martínez, como es el caso de La Inmobiliaria, en las que se invita a los vecinos a que soliciten cita de forma telemática. "Algo que a nuestro juicio es un insulto y falta de respeto, pues responder a una persona de 80 años que pida cita de forma telemática es tomarla el pelo", ha valorado, añadiendo que "pretender que alguien que está en una situación de vulnerabilidad pueda contactar con los Servicios Sociales a través de internet es, cuando menos, tener muy poca sensibilidad".

Desde ACPT aseguran que las gestiones telefónicas "se han convertido en una vergonzosa misión imposible". Según denuncian, en departamentos como Estadística, que se encarga del padrón; Registro, para cualquier comunicación o solicitud; o los mismos Servicios Sociales, todos ellos habitualmente con un alto número de usuarios y llamadas telefónicas, es "tónica habitual" que "nadie responda al teléfono".

"En el extraño caso de que se responda nos han llegado numerosas denuncias del pasotismo por parte de las personas responsables de tener que descolgar el teléfono y dar cita previa a nuestros vecinos y vecinas", ha asegurado Martínez. "Hemos comprobado personalmente como después de estar llamando a los teléfonos que se han habilitado para pedir cita durante una semana seguida, en concreto a Estadística y Servicios Sociales de La Inmobiliaria nadie nos ha respondido", ha añadido, criticando que "el equipo de gobierno no tenga intenciones de solucionarlo".

En el caso del Registro, esta formación se pregunta el motivo de que aún no se haya habilitado la posibilidad de atención directa al ciudadano sin cita previa, "contratando al número de personas que sea necesario". Consideran que
Servicios Sociales, Estadística y Registro son los departamentos que mayor demanda de atención presencial tienen. En el caso del Padrón (Estadística), apuntan, "son muchos los vecinos que necesitan algún tipo de documento como certificados de empadronamiento o de convivencia para tramitar ayudas, becas, etc., que tienen una fecha máxima para la tramitación de la misma."

Igualmente, en el Registro General, afirma ACPT, "recursos, escritos y solicitudes también tienen una fecha máxima de presentación, y en muchas ocasiones la cita que se les da a nuestros vecinos y vecinas es fuera de esos plazo por una falta de personal suficiente denunciada en numerosas ocasiones, no quedando más remedio que tener que acudir a Correos donde pueden registrar cualquier documento previo pago".

ACPT, que cree que "esta situación no puede continuar un día más", ha solicitado al alcalde, Javier López Estrada, que "dé una solución de inmediato", que entienden pasaría por "la apertura presencial del Registro Municipal con personal suficiente, el refuerzo de personal para la atención telefónica del Padrón y una investigación seria de qué está ocurriendo en Servicios Sociales".