Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Centro Itaca acoge del 10 de julio al 1 de agosto un ciclo de conciertos y charlas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ACPTJornadaCultura

ACPT desarrollará del 10 de julio al 1 de agosto la tercera edición de las jornadas 'La cultura como base del pensamiento crítico', una iniciativa que se celebrará en el Centro Social Ítaca, adaptando en esta edición el formato a las condiciones que marca la pandemia, con conciertos, actividades infantiles o charlas, con protagonismo total para formaciones locales.

 

Por Ítaca pasarán bandas de folk como Los Cámbaros o Marcos Bárcena, MC´s como Bambax y Eloy 393, habrá música de autor con HendrikRöver, Drei, La Re-Vuelta o Alta Montaña, que aprovecharán para presentar su proyecto de dueto acústico, además de bandas asentadas del panorama comarcal como Soulbane, The Northern Rocket, ADN, A Duras Penas, RAD o Aranea Adventus.

Para los más pequeños, Malabaracirco y Titiritinos ofrecerán dos obras los sábados 18 de julio y 1 de agosto, y se completará el ciclo con una charla el próximo día 25, sobre una exitosa experiencia de fórmula cultural alternativa, como es Harinera ZGZ.

El aforo será reducido y cada cita permitirá el acceso a 38 personas que, sentadas y manteniendo la distancia adecuada, disfrutarán una muestra variada de estilos en la que los creadores locales tendrán una oportunidad para mostrar sus trabajos. Los pases estarán disponibles desde este lunes, el 6 de julio, únicamente online a través de la plataforma Wegow hasta agotarse, pudiendo adquirirse para cada evento.

"Resistir es vencer, y quizás ahora más que nunca la cultura de base debe hacerse fuerte en su trinchera para demostrar su necesidad, potencial y capacidad y salir reforzada en momentos en los que un virus ha genrado un impacto tremendo en un sector del que parece solo importan aquellas fórmulas multitudinarias", ha señalado el concejal de ACPT Alejandro Pérez.

Esta formación asegura tener claro "cuál es el motor cultural de nuestra ciudad, el que empuja y propone, el que dinamiza siempre y no de forma puntual, el accesible y no elitista" y por eso se posicionan y se comprometen con la cultura de Torrelavega.

Según ha explicado Pérez, antes del confinamiento ACPT ya estaba trabajando en la 3ª edición de la jornada en favor de la cultura que vienen organizando desde 2018." Lógicamente, se debió suspender y nuestros esfuerzos tuvieron que reorientarse en ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a paliar las graves carencias sociales y personales que muchas familias de nuestra ciudad estaban sufriendo como consecuencia de la pandemia", ha señalado.

En el caso de la Cultura, "en la más amplia concepción del término", ha asegurado que los efectos "están siendo demoledores". ACPT considera que "la parálisis y falta de soluciones, por parte de las administraciones, está siendo una tónica constante, especialmente en los sectores más populares y cotidianos de las distintas expresiones culturales existentes en Cantabria".

Por ello, ACPT considera que el apoyo y la implicación eran "más importantes que nunca" y ha adaptado la jornada 'La cultura como base de un pensamiento crítico' a la nueva situación.

Según Pérez, mantener la tercera edición de esta propuesta cultural significa también "mantener vivas reivindicaciones como la de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas".

También para "seguir exigiendo" que la cubierta de La Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de Torrelavega, siendo un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno hace ya más de dos años y medio. Un compromiso, ha recordado Alejandro Pérez, que incluye la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y "acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno".