Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

UGT denuncia que el servicio de bomberos “no llega ni a mínimos” y critica la “nefasta” gestión del parque

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos07

UGT denuncia que "la nefasta gestión" del Parque de Bomberos de Torrelavega y la "falta de interés" de la Concejalía de Recursos Humanos han provocado que el servicio de emergencias en estos momentos y hasta septiembre "se encuentre atendido bajo mínimos e incluso no llegando ni a estos". Ante esta situación y la "pasividad" de la Concejalía, el sindicato pide la "intervención" del alcalde.

 

El portavoz de UGT, Borja González, explica que en los meses de junio, julio y agosto "no se completan los equipos mínimos de intervención" porque los retenes están formados "por un solo bombero y el resto mandos". Ante esto, los bomberos no pueden ejercer el disfrute de permisos como el resto de funcionarios, pero, sin embargo, "pese la carencia de personal se permite que un bombero disfrute una excedencia por cuidado de un menor" y que utilice dicha excedencia "para realizar otra actividad laboral privada, dejando aún más en precario al servicio", denuncia.

Según señala, desde el inicio de la legislatura han transmitido a la Concejalía de Recursos Humanos la "precaria situación" del servicio de emergencias, pero "todo han sido largas" .La Concejalía "se comprometió a resolver los problemas existentes en el departamento bomberos, sin embargo, las aparentes acciones llevadas a cabo se han convertido en meras escenificaciones teatrales con un escaso interés en habilitar fórmulas que solucionen los problemas del servicio de emergencias", lamenta el delegado sindical.

La merma de la plantilla en el servicio de bomberos "ha sido denunciada una y otra vez advirtiendo de los graves problemas que se iban a generar si no se ponía en marcha un proceso selectivo de bomberos", en cambio, manifiesta Borja González, se intensificaron los esfuerzos en las convocatorias de sargentos y cabos en detrimento del proceso para bomberos. Además; añade, "se ha incumplido el acuerdo" de incluir en el calendario laboral refuerzos mediante la dedicación horaria.

"Esta falta de recursos no es nueva", valora González, pero sí "es nuevo que se niegue al personal que acuda a formación", por ejemplo contra la COVID-19, "sabiendo la importancia de esta formación, dado que se prevé un rebrote en octubre".

"La seguridad de los bomberos no parece ser una preocupación ni de la concejala de Recursos Humanos ni de la jefa de Bomberos", lamenta. Ambas, dice González, han manifestado que los bomberos no quieren formarse, cuando "recientemente a un miembro del servicio se le ha negado la asistencia a un curso de intervención para los servicios de emergencia ante el COVID-19 en la Escuela Nacional de Protección Civil". Todo ello, subraya, pese a ser un curso exigido al Ministerio del Interior por la FEMP, delegaciones de Gobierno y el Comité Estatal representado por las consejerías con competencia en Protección Civil con el objeto de preparar a sus servicios de emergencia ante un posible rebrote de la enfermedad; en la que han participado responsables de los servicios de bomberos de toda España, Guardia Civil, Policía Nacional, agentes forestales, etc., en diferentes ediciones.

Un hecho, por otra parte, que "no sorprende" a UGT, porque desde el comienzo de la crisis de la COVID-19 ha habido "insuficiencia de medios". Según detalla, en el parque de Bomberos se dispuso durante los primeros días de la pandemia "de 3 mascarillas ffp2, 5 trajes de protección biológica y una botella de lejía para realizar la desinfección del material utilizado para todo el parque".

Todo ello, denuncia Borja González, "con conocimiento de los responsables políticos", que hasta pasada la primera semana de la pandemia no tomaron las primeras medidas de protección, "incurriendo nuevamente en el pasotismo", ya que asegura que se doto en los vehículos del parque de trajes de protección que "incumplían toda salvaguarda al ser de categoría 1, destinados a productos poco nocivos con efectos fácilmente reversibles y no los necesarios de categoría 3 tipo 3,4-b destinados a la protección biológica".

Por todo ello, UGT pide que el alcalde, como máximo representante del Ayuntamiento, "medie en la situación en la que nos encontramos", para evitar que haya sido la inspección de trabajo, tras denuncia de ese sindicato, la que haya procedido a requerir al Ayuntamiento el suministro de la ropa de trabajo del servicio "tras dos años de incumplimiento en su entrega", o que las medidas de protección contra la COVID-19 en el Parque de Bomberos "no se limiten a dejar a los bomberos sin sillas para sentarse y sin suministro de agua", lo que "más que una medida de protección parece un castigo hacia quienes reclaman sus derecho", ha concluido González.