Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

TS propone sumarse a un programa que recompensa a los ciudadanos por reciclar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras11

Torrelavega Sí propondrá al equipo de gobierno adherirse al programa piloto Reciclos para incentivar entre los vecinos el reciclaje. Este programa, puesto en marcha por la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, permite al ciudadano conectarse vía móvil con los contenedores y obtener recompensas por reciclar.

 

Esta experiencia ya se está llevando a cabo en algunos municipios catalanes "con un resultado óptimo", ha señalado la concejal de TS, Blanca Rosa Gómez Morante. En apenas ocho meses desde el arranque de Reciclos, las cifras de envases reciclados "se han disparado hasta en un 18% más con respecto a aquellos municipios donde no funcionan estos incentivos", ha asegurado.

La fórmula que emplea este programa piloto es la de recompensar a los ciudadanos con una 'moneda' denominada 'reciclos' que obtienen cuando entregan envases, latas o botellas para reciclare. Después, los vecinos pueden canjear los 'reciclos' conseguidos y acumulados por bienes o servicios medioambientales, descuentos en el transporte público o por donaciones para causas comprometidas con la sostenibilidad medioambiental.

Gómez Morante considera que este programa "es sencillo, fácil de incorporar a la dinámica municipal, accesible para los ciudadanos y atractivo", tanto por sus pequeñas recompensas individuales como por "el gran beneficio que supone a la comunidad" el impulso de una conciencia medioambiental.

Por ello, Torrelavega Sí solicitará del equipo de gobierno que estudie la posibilidad de adscribir la ciudad al proyecto Reciclos, o a cualquier otro de similares características y finalidad, como parte de la estrategia de sostenibilidad municipal.