Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Habrá Abierto en Vacaciones pero solo para las familias que necesiten conciliar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AbiertoEnVacacionesMenendezPelayo

Torrelavega activará el programa Abierto en Vacaciones pero solo para aquellas familias que acrediten la necesidad de conciliar por motivos laborales. Además, para garantizar las medidas de seguridad y que los niños estén en grupos reducidos, de máximo 15, se trabaja en la apertura de más colegios y también más espacios en cada uno de los centros.

 

La concejal de Igualdad, Patricia Portilla, ha señalado a HoyTorrelavega que la intención es empezar a finales de junio pero es "ya seguro" que "funcionará en julio y agosto". También se pretende mantener o incluso aumentar las plazas ofertadas, valorando que este año "es más necesario que nunca este recurso de conciliación", ha dicho, para los padres que tienen que volver al trabajo.

Portilla ha avanzado que se mantendrá la oferta de comedor y se están estudiando los protocolos a seguir y cómo se organizará el servicio, seguramente a través de "turnos". Incluso, ha dicho, se pretende ampliar los horarios del programa para dar mayor flexibilidad a las familias y eso conllevaría más plazas de comedor.

Todo ello, ha recalcado, siguiendo las directrices que marquen las autoridades sanitarias para este tipo de actividades e implementando las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar el bienestar de niños y monitores.

Abierto en Vacaciones nació para facilitar la conciliación a las familias cuyos progenitores trabajaban y necesitaban una alternativa para sus hijos durante los periodos no lectivos. Posteriormente, la disponibilidad de plazas hizo que algunas familias utilizaran el programa como alternativa de ocio para los niños en vacaciones. Ahora, las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, hacen que el programa recupere su espíritu inicial.

La concejal ha recalcado que este año las familias tendrán que "acreditar" la necesidad de este recurso para compatibilizar su vida laboral y el cuidado de sus hijos y no se aceptarán las solicitudes por ocio, habituales en ediciones anteriores. Las medidas sanitarias son estrictas y se enfocará a aquellas personas que realmente necesitan una ayuda para conciliar.

De hecho, la concejal cree que este año pueden "cambiar" los usuarios habituales del programa. Familias que antes de la pandemia tenían otras opciones para sus hijos en vacaciones, como el cuidado de los abuelos, centros privados, campamentos... ahora necesitan un recurso como el que ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega.

Patricia Portilla ha explicado además que, de cara a la tramitación, se tratará de "facilitar y agilizar" a las familias la presentación de la documentación de forma telemática y con ese mismo objetivo se renovarán de forma automática las matriculas quincenales.

El número de plazas ofertadas en los diferentes colegios de Primaria que abren en las vacaciones de verano en ediciones anteriores fueron 350 en el mes de julio y 250 en agosto, repartidas en siete centros del municipio.