Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Vuelve el mercado de los jueves en la Plaza Mayor y La Llama

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 
PlazaMayor02

El mercado de los jueves de Torrelavega retomará la actividad a partir del 28 de mayo, pero también con una 'nueva normalidad'. De momento, cumpliendo las condiciones de la desescalada, solo retomarán la actividad los puestos de alimentación y de plantas, en total unos 60, y lo harán con estrictas medidas de seguridad.

 

Pero, sin duda, la principal novedad es el cambio de ubicación, porque deja el exterior del Mercado de Ganados y se desdobla entre la Plaza Mayor y la Plaza de La Llama, en una especie de vuelta a los orígenes de la actividad de venta ambulante semanal en la ciudad. Como ya avanzó HoyTorrelavega, el traslado a nuevos espacios en el centro era una de las opciones en las que se estaba trabajando de cara a la vuelta de la actividad tras la COVID-19.

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, ha explicado que se ha decidido "darle una vuelta de tuerca" al mercado de los jueves "y ahora que tenemos unos puestos controlados, traerlos al centro de Torrelavega", será una "prueba" y se evaluará la respuesta. Será en estas dos nuevos emplazamientos, "independientes, cerrados, cumpliendo toda la normativa para que sean seguros tanto para los vendedores como para el público en general".

Sánchez ha confiado en que estas nuevas ubicaciones "sean del agrado de compradores y vendedores" del mercado de los jueves de Torrelavega, el más grande de Cantabria, que cada semana reunía a varios cientos de puestos de todo tipo de productos y miles de compradores, no solo locales, sino de otros municipios.

En cuanto al resto de puestos del mercado de otros sectores diferentes a alimentación y plantas, casi dos centenares, el concejal ha informado que se ha reunido con los representantes de las asociaciones de vendedores y se trata de encontrar "una solución" para su reincorporación al mercado. Sin embargo, ha reconocido que "las condiciones tan severas de higiene" impuestas por la crisis sanitaria "hacen muy complicada la reapertura de este tipo de servicios".

Respecto al mercadillo ecológico que se celebraba los sábados en los soportales de la Plaza Mayor, Sánchez ha anunciado que la intención es que pueda volver el 30 de mayo. "Es un mercado pequeño pero es ánimo del equipo de Gobierno potenciarlo y apostar por una actividad que le puede dar muchas ventajas a los sábado de Torrelavega", ha valorado.

Finalmente, Jesús Sánchez ha informado que desde su Concejalía se ha remitido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria "un protocolo" para la reapertura de las ferias ganaderas de los martes y miércoles. "Esperamos que nos acepten el protocolo o nos indiquen qué debemos modificar" para volver a celebrar las ferias, ha apuntado.

El concejal ha recordado que las ferias ganaderas son "un activo muy importante" y por eso se está "trabajando denodadamente" para retomar la actividad pecuaria, ya que, además, los ganaderos cántabros necesitan volver a comercializar sus reses.