Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Trabajadores confinados con las personas con discapacidad a las que atienden

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
FundacionAsilo01

Casi una veintena de trabajadores, mayoritariamente trabajadoras, de la Residencia Fernando Arce de Torrelavega han permanecido desde el 1 de abril en confinamiento voluntario con las personas con discapacidad a las que atienden, consiguiendo que ninguno de los 40 residentes que han permanecido en el centro de la Fundación Asilo se haya contagiado de coronavirus.

 

Este miércoles comenzarán el desconfinamiento paulatino de esas trabajadoras. Las primeras siete saldrán y serán sustituidas por otras trabajadoras, también voluntarias; así paulatinamente se procederá al relevo de la plantilla, que seguirá cuidando de los residentes hasta el fin de la pandemia.

La Residencia de Atención Básica Fernando Arce 2, que tras un largo periplo abrió sus puertas en 2016, es un complejo con 90 apartamentos tutelados, un centro de día y talleres ocupacionales para personas con distintos grados de discapacidades psíquicas, físicas e intelectuales, desde leves a severas, que frecuentemente están acompañadas de otras patologías asociadas.

Con la declaración del estado de emergencia, la institución informó a las familias de los 57 residentes de la situación, 17 de las cuales decidieron trasladarles a sus domicilio particulares, quedando al cuidado de la institución 40 personas, con edades comprendidas entre 18 y 70 años, con un sistema de vida y una necesidades de cuidados muy precisos.

Ante esta situación, y en aras de proteger al máximo a estas personas, se solicitó a los trabajadores que les atienden diariamente, voluntarios para hacer un confinamiento perpetuo con los residentes librándoles así de todo contacto con el exterior, aislamiento que ha dado el resultado exitoso de que no haya habido ningún contagiado por culpa de la pandemia.

A este llamamiento respondió un grupo de trabajadores, 18 de los cuales –15 de ellos, mujeres– entre personal sanitario, cuidadoras y servicio de limpieza, ha permanecido desde el 1 de abril confinados con sus residentes: 2 educadoras, 10 cuidadoras, una gobernanta, dos ayudantes de limpieza y tres personas de mantenimiento. Todos se han enclaustrado de forma voluntaria.

Desde la Fundación Asilo se ha destacado la entrega y generosidad de este personal, que ha sido tal que la dirección ha tenido que forzar la salida de siete de ellos a pesar de que pedían seguir cuidando de estos residentes hasta el final.

Esas siete personas saldrán este miércoles, día 13, a las 11.30 de la mañana, quedando en confinamiento varios días más el resto del grupo de voluntarios, para hacer el relevo de forma escalonada, ya que ese mismo día se confinarán otras siete trabajadoras –también voluntarias– para seguir cuidando de los residentes hasta el final de la pandemia.

El valor personal y humano de estas trabajadoras será reconocido simbólicamente por la institución ya que algunos de sus directivos les esperarán a la salida del recinto tras mes y medio de encierro.

Cada residente, ha detallado la Fundación Asilo, dispone de su habitación individual, y el encierro con sus cuidadores y educadores les ha permitido seguir trabajando con ellos activamente, lo que ha conseguido que su delicada situación no sufra retrocesos. Además de los cuidados básicos, han seguido participando en talleres y actividades físicas ya que el edificio cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie exterior habilitada para el deporte en la medida de sus posibilidades. El único servicio que se ha clausurado es el de la piscina climatizada que se reabrirá cuando revierta la normalidad.

Una de las cinco plantas del complejo está ocupada por el personal cuidador para que puedan tener sus momentos de descanso. Otra planta está habilitada como improvisado hospital por si fuera necesario. Las cinco cocinas del edificio se ocupan de los alimentos intermedios –meriendas y desayunos– ya que las alimentaciones básicas –comidas y cenas– llegan desde las cocinas centrales de la Fundación (situada a 50 metros) perfectamente selladas e higienizadas.

El centro ocupa 6.000 metros cuadrados, más mil metros de zona al aire libre.