Mar17092024

Last update08:31:53 PM

Torrelavega

El mercado de los jueves tendrá que ‘reinventarse’ para continuar

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
MercadilloJueves02

El mercado de los jueves de Torrelavega es una de esas actividades que formaban parte de nuestro paisaje socioeconómico y que debido a la COVID tendrá que reinventarse si quiere seguir funcionando. El mercadillo semanal, para los torrelaveguenses simplemente 'el mercado', no volverá celebrarse (por lo menos en mucho tiempo) tal y como lo conocíamos en el exterior del Ferial: calles estrechas, puestos consecutivos, compradores apretujados, aglomeraciones de cientos de personas.... El mercado semanal al aire libre más grande de Cantabria, tendrá que cambiar.

El concejal de Mercados, Jesús Sánchez, señala que se están estudiando diversas posibilidades, y esperando a que se concreten las normas del Gobierno central y las autoridades sanitarias para este tipo de actividades. Menos puestos para aumentar la separación entre ellos; ocupar una extensión mayor en el propio recinto del Mercado Nacional de Ganados donde se celebra para garantizar que se puedan cumplir las distancias; regular el acceso de los compradores....

Diferentes opciones que están sobre la mesa, e incluso, Sánchez no descarta la posibilidad de que el mercado se 'reparta' en diferentes espacios de la ciudad o en días. El concejal espera que "en la próxima semana", cuando haya "una directiva clara" respecto a este tipo de actividades comerciales, se pueda avanzar en cómo será el mercado de los jueves de Torrelavega.

El mercadillo que se celebraba semanalmente en el exterior del recinto del Mercado de Ganados tenía hasta ahora unos 200 puesto de venta de una amplia variedad de sectores: alimentación (verduras y hortalizas, quesos, panadería y repostería, dulces y caramelos, panadería y repostería, embutidos, encurtidos....), textil y zapatería, flores y plantas, complementos, bisutería...

Numerosas familias y empleos dependen de los mercadillos que a lo largo de la semana se celebraban en diferentes puntos de Cantabria y de provincias limítrofes, ya que la mayoría de vendedores tenía un calendario de participación en los diferentes mercados al aire libre. La pandemia de la COVID-19 ha dado un vuelco a las economías que dependían de la venta ambulante.