Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Comisión de Hacienda será el foro de debate de las medidas municipales por la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoAbril2020Captura

La Comisión de Hacienda será el foro desde el que la Corporación de Torrelavega abordará todo lo relativo a la COVID-19 y las medidas sociales y económicas que será necesario implementar para afrontar la situación de crisis que ha generado la pandemia

.

 

A las peticiones de varios grupos municipales de crear una comisión o comité extraordinario donde todos los partidos de la Corporación puedan plantear ideas y aportaciones, y desde donde poder tramitar y agilizar las medidas que vaya siendo necesario implementar, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez noriega, ha anunciado que será la comisión de su área el foro para ese debate y acuerdo de medidas.

Torrelavega ha celebrado hoy el primer pleno desde la declaración del estado de alarma, el primero también telemático en su historia. En el salón de plenos del Ayuntamiento han estado el alcalde, Javier López Estrada; los portavoces del PRC, Pedro Pérez Noriega, y del PP, Marta Fernández Teijeiro, así como una técnico. El resto de concejales y el Oficial Mayor han intervenido desde sus domicilios, oficinas o sedes.

En el pleno se han dado cuenta de las medidas ya adoptadas para luchar contra el coronavirus y sus efectos durante estas pasadas semanas: ayudas para alimentos por valor de 140.000 euros; entrega de comida a domicilio y reparto de medicamentos y de productos alimenticios; entrega de hidrogeles, guantes, batas, máscaras y mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores; desinfección diaria de puntos sensibles como el hospital, centros de salud, supermercados, farmacias, estación de tren, de autobús, y marquesinas; aplazamiento de tributos municipales; la puesta en marcha de la web torrelavegaadomicilio.com para dar visibilidad a los establecimientos y autónomos que sirven a domicilio y servicio a los ciudadanos; la habilitación de un teléfono para resolver dudas y problemas cotidianos durante el confinamiento; entrega a los alumnos de 1º y 2º de Primaria de los libros del tercer trimestre y de materiales escolares; o charlas online de la OMIC.

Todos los grupos municipales han trasladado al equipo de gobierno PRC-PSOE su voluntad para colaborar, ayudar y aportar para afrontar la situación que está generando esta pandemia, tanto a nivel social como económico.

El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha agradecido la "buena disposición a colaborar" de todos los concejales de la Corporación desde el primer día. "Nos hemos sentido respaldados para afrontar esta situación compleja. Debemos sentirnos orgullosos de la respuesta de toda la ciudadanía. Torrelavega es una vez más un referente de solidaridad".

Agradecimiento también para todos los trabajadores municipales, voluntarios, empresas y diferentes colectivos que desde el primer momento han colaborado en el desarrollo de las distintas iniciativas que se han ido implementado.

El portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que en esta situación "excepcional" que vivimos es momento de "unidad y las personas son la "prioridad". Respecto al comportamiento de los torrelaveguenses a la hora de respetar el confinamiento, ha dicho que "hemos sido un ejemplo".

Desde el PP, Joaquín Fernández Berjano ha reiterado el ofrecimiento de su grupo para abordar "el día después" y ha hecho hincapié en la necesidad de "arrimar el hombro, de ser todos uno".

El portavoz de ACPT, Alejandro Pérez, se ha mostrado muy crítico con la gestión del equipo de Gobierno e incluso con el resto de grupos de la oposición, asegurando que muchos "están pasando de puntillas" en esta situación. "No vamos a perder la oportunidad de hacer oposición", ha dicho, y ha criticado el que no se haya convocado un pleno en mes y medio, o el tener a policía y bomberos "en una Cabalgata permanente" y haciendo "felicitaciones". También ha criticado el funcionamiento de los Servicios Sociales, asegurando que hay muchas personas que no están recibiendo ayudas e incluso que "no contestan" al teléfono habilitado para solicitarlas.

Por su parte, la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha aprovechado su intervención para reafirmar el compromiso de su grupo para trabajar desde la Corporación en intentar "minimizar" los efectos sociales y económicos que tiene y va a tener esta pandemia. Esta crisis "es de tal profundidad que no hay otro protocolo que el sentido común y la solidaridad", ha subrayado.

También el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha brindado su colaboración. "Cuente con el apoyo de Ciudadanos, debemos remar todos a una", ha afirmado.

En el pleno también se ha hablado de las imágenes que se han hecho virales durante los últimos días del encontronazo entre un Policía Local de Torrelavega y un repartidor mal estacionado en la calle José María Pereda. La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro ha pedido "una explicación" sobre lo ocurrido porque actuaciones como las que se ven en vídeo viral "no deben consentirse". El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha pedido que "el Ayuntamiento actúe", valorando que no puede ser que Torrelavega se conozca por "una mala práctica de un policía, que no de todos", ha recalcado.