Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP pide aplazar tasas de agua y basura y rebajar o condonar otros impuestos municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica15Sierrallana

El Grupo Municipal Popular ha pedido al equipo de gobierno de Torrelavega la puesta en marcha de una serie de medidas fiscales para ayudar a los vecinos ante "la situación económica que se avecina", más aún en una ciudad que "desde hace unos años siempre recibe golpes". Esas medidas suponen el aplazamiento de tasas en unos casos o la rebaja o condonación en otros.

 

Así, proponen el aplazamiento de oficio y sin intereses del pago del segundo trimestre de la tasa de agua, alcantarillado y basura hasta final de año, incluyéndolo en el recibo del cuarto trimestre. "Somos conscientes de que a final de año supondrá el pago doble pero estamos seguros que para esa fecha ya habremos podido recuperar algo nuestra economía y no supondrá tanto perjuicio como ahora donde, en muchos hogares, no hay ningún ingreso económico y tampoco del Estado", señala el PP.

También proponen que la tasa por la colocación de terrazas sea condonada un trimestre, valorando que "los hosteleros han sido los primeros obligados a cerrar el 13 de agosto y probablemente los últimos en abrir" y, por ello, consideran "de justicia" que no deban pagar por lo que el Estado de Alarma les ha privado de utilizar.

El Grupo Popular plantea para los autónomos y empresas radicadas en Torrelavega la condonación del segundo trimestre de la tasa de agua, alcantarillado y basura, "al no generar residuos ni consumos, por la obligatoria falta de actividad por el Estado de Alarma".

Además, para este colectivo, piden al equipo de gobierno "sentarnos para acordar una ayuda directa" a los autónomos y empresas de la ciudad, para "ayudarles con los gastos que sí han seguido teniendo a pesar de paralizar total o parcialmente su actividad por causas ajenas no imputables a ellos y, por tanto, ver mermados significativamente sus ingresos".

Finalmente, solicitan que quienes pagan mensualmente por el uso de algún servicio deportivo municipal, como la piscina, las escuelas municipales o instalaciones deportivas, "no se les pase ningún recibo por el periodo de Estado de Alarma", durante el cual no han podido hacer uso de ello. En el caso de quienes lo pagan de forma anual, platean que se compense y sea deducido en el siguiente recibo.

"El fin de estas medidas es que ningún torrelaveguense tenga que pagar un recibo municipal por agua, alcantarillado y basura, terrazas o actividades deportivas en el segundo trimestre de este año", resumen los populares, destacando que el Ayuntamiento de Torrelavega no tiene problema de liquidez, con lo que estas rebajas o aplazamientos "no van a afectar a las cuentas del Consistorio".

"Suplicamos al alcalde y al concejal de Hacienda" que estas medidas no se queden en una "declaración de voluntades" del PP que "no tiene capacidad alguna de gestión" y "suplicamos aunar fuerzas y voluntades y así ayudar a nuestros amigos, a nuestros vecinos", subrayan.

Otra petición del Partido Popular es que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de Cantabria el aplazamiento del canon de saneamiento hasta el cuarto trimestre, así como un pormenorizado de los presupuestos aprobados el pasado 10 de marzo, para "darles un sentido más real" y acorde al nuevo panorama económico y social de Torrelavega.

Como ejemplo, consideran que partidas del área de Cultura para las Jornadas del Libro y la Semana del Libro, de 14.500 y 30.000 euros respectivamente, o algunas partidas del área de Festejos, ante la imposibilidad de ejecutarlas por el Estado de Alarma, sean "pasadas a otras áreas que van a necesitar apoyo", como Comercio, Turismo, Servicios Sociales, o sirvan para reforzar otras medidas que atiendan a la nueva situación.

El Partido Popular se pone "nuevamente a disposición del equipo de gobierno para acordar las medidas oportunas para variar los presupuestos con el fin de que nuestras propuestas económicas para ayudar a los torrelaveguenses salgan adelante".

"No debe ser Torrelavega quien escatime en esfuerzos para lograr que nuestra ciudad, nuevamente resurja, y salga de esta crisis sanitaria y económica", han finalizado.