Sáb06062020

Last update11:24:33 PM

Torrelavega

La Fundación Amigó ofrece un servicio de orientación a familias durante la cuarentena

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FundacionAmigoCovid

La Fundación Amigó ha puesto en marcha la iniciativa Familias en Acción, un servicio gratuito de orientación durante la cuarentena por la COVID-19 que ofrece a las familias diferentes herramientas para ayudarles a autogestionar las emociones en este momento de incertidumbre. Debemos permanecer en nuestras casas durante algunas semanas y es necesario, explica la Fundación, establecer una serie de pautas que permitan hacer la convivencia más llevadera y vivirla como un aprendizaje.

 

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del Proyecto Conviviendo que la Fundación Amigó lleva a cabo en diferentes ciudades de España con el objetivo de favorecer la resolución de los conflictos entre adolescentes y familias para frenar la violencia filio-parental y los conflictos intrafamiliares. La entidad es la responsable en Torrelavega del Servicio de Orientación de Ayuda al Menor (SOAM) y la Casa de los Muchachos.

Para dar respuesta a la situación actual, se han publicado tres guías prácticas en torno a otros temas. En primer lugar, la guía titulada 'Cómo adaptarnos a la situación y gestionar nuestro día a día', que tiene el objetivo de estructurar nuestra rutina y nuestras relaciones de una manera adecuada para mejorar la convivencia en nuestro hogar. En segundo, 'Cómo podemos gestionar nuestras emociones y estado de ánimo', a través de la cual los profesionales de la entidad presentan diferentes técnicas fáciles de aprender para manejar las emociones, en especial la ansiedad. Por último, la guía 'Qué conflictos podrían surgir y qué podemos hacer para resolverlos', que facilitará cómo afrontar los conflictos familiares con pautas sencillas para que puedas resolverlos de forma positiva.

A través de la página web de la entidad se pueden consultar estas guías, así como contactar con su equipo de educadores sociales y psicólogos en el caso de tener dudas concretas sobre cómo aplicar las pautas descritas anteriormente.

"Durante estos días es normal que todos y todas tengamos dudas sobre cuál es la mejor manera de afrontar los largos periodos dentro de casa. El hecho de compartir más tiempo en familia y en las circunstancias actuales puede derivar en que se den situaciones de conflicto con aquellas personas que más queremos", señala Aroa González, psicóloga en la Fundación Amigó. "En muchas ocasiones, estas situaciones no tendrían lugar en un contexto normalizado y por ese motivo debemos aplicar una serie de pautas que nos permitan poder actuar de la mejor manera en este periodo de convivencia intensa", añade.

Según explica, a lo largo de estos días y semanas a cada persona le tocará pasar por "distintos momentos y estados emocionales: estrés, ansiedad, soledad, enfado, frustración, aburrimiento...", por lo que también cobra mucha importancia "cuidar de nuestras emociones y pensamientos y ayudar a otras personas para que también puedan cuidar de sí mismas", apunta González.

Todo el contenido de la iniciativa se puede consultar en fundacionamigo.org/familias-en-accion

Fundación Amigó es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para contribuir a la transformación social e individual de la infancia y juventud más vulnerable, ofreciendo oportunidades a jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social, acompañando a jóvenes en su transición a la vida adulta y resolviendo los conflictos entre los adolescentes y sus familias.

La entidad desarrolla su acción a través de 10 programas y 57 proyectos sociales y educativos. Entre sus ámbitos de actuación destacan la protección de la infancia y la adolescencia, intervención con menores en conflicto con la ley, prevención y participación, atención a la violencia filio-parental, emancipación y apoyo a la inserción sociolaboral, intervención en adicciones, sensibilización y cooperación internacional. Durante 2019 trabajaron con más de 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y más de 900 familias en 6 países.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar