Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El 8M reivindica que avanzar en igualdad es avanzar en democracia

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
8Marzo2020

Avanzar en igualdad es avanzar en democracia. Es uno de los mensajes que se han escuchado hoy en la Plaza Mayor de Torrelavega durante la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer y que ha sido el acto central del programa organizado por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que este año lleva como lema Generación Igualdad.

 

La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de representantes de las asociaciones Amucan, Amas de Casa Altamira, Woman's Grace y Siglo XXI, de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y de PSOE, PRC, Ciudadanos y Torrelavega Sí. Además, ACPT, aunque no ha participado en la lectura, se ha adherido al manifiesto y ha estado presente en el acto reivindicativo.

En el texto se ha recordado a las generaciones de mujeres que lucharon por la libertad y los derechos que tienen las generaciones actuales, pero también se ha reivindicado lo que falta por conseguir, porque "persisten las discriminaciones" y la necesidad de "no dar ni un paso atrás" en lo logrado, luchando contra quienes "cuestionan el feminismo y quieren devolvernos al pasado".

Entre lo que queda por conseguir, se ha hablado de la desigualdad salarial, la mayor temporalidad o los techos de cristal que sufren las mujeres, que difícilmente podrán ser libres "si no tenemos acceso a los mismos recursos". También se ha querido reconocer el papel de la mujer en la sociedad y "el trabajo oculto de todas las que han dedicado su vida al cuidado de ascendentes y descendientes", un trabajo "nunca reconocido.

"El machismo empobrece, ciega, mata y no podemos normalizar el miedo", han dicho en el 8M, recordando "los feminicidios que ya han segado la vida a trece mujeres", por lo que hay que comprometerse con la lucha contra la violencia de género, pero también con la abolición de la prostitución y la trata, y defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además, se ha apelado a la "educación de nuestras hijas e hijos, para que en el futuro hablar de machismo sea hablar del pasado".

En el manifiesto del 8M también se ha "gritado" en nombre de los millones de mujeres en el mundo que no pueden hacerlo, de "todas aquellas mujeres acosadas, vejadas y olvidadas", y se ha apelado a la

La encargada de cerrar las intervenciones ha sido la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, que ha reivindicado "una sociedad paritaria y participativa, en la que las mujeres ocupen el lugar que nos corresponde". Este "es nuestro año, es nuestro siglo, es el momento de las mujeres", ha enfatizado.

Portilla ha hecho un llamamiento a "tomar la calle para visibilizar los que somos: madres, hijas, hermanas, profesionales, compañeras, nosotras somos manada", para concluir con el grito de "sororidad hermanas y que viva el 8 de marzo".

Tras la lectura del manifiesto, a las 11.00 horas, han salido de la Plaza Mayor los autobuses gratuitos puestos por el Ayuntamiento para quienes han querido acudir a la manifestación celebrada a las 12.00 horas en Santander. Y a esa misma hora, en Torrelavega se celebraba un nuevo acto del 8M, en este caso organizado por la Intersindical Cántabra, con una concentración y la lectura de un manifiesto, de forma que la Plaza Mayor ha acogido este domingo dos actos consecutivos por el Día de la Mujer.

Preguntada por la ausencia del PP, que ayer acusó públicamente al PSOE de haberles impedido adherirse al manifiesto al no haberles facilitado el texto, la concejal de Igualdad ha dicho que "respeta" su decisión. "Entiendo que se debe a un afán de acaparar protagonismo en un día que ni es del PP ni del PSOE, es el día de todos", ha valorado.

La concejal ha admitido que este año la redacción del manifiesto se ha atrasado hasta última hora, "y así se lo comuniqué (al PP) el viernes por la noche" y les explicó que el texto tenía "un carácter generalista, abierto y al que se puede sumar cualquiera". Finalmente, el PP no ha participado en este acto. "Una pena no contar con ellos, pero no es el primer año" que no asisten, aunque "esperamos que en próximas ediciones se sumen, que desde luego siempre ha sido nuestra intención", ha manifestado Portilla.