Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La lluvia y el viento no frenan la manifestación en defensa de la industria

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
ManifestacionIndustria060320

Ni la lluvia, ni el viento, ni el granizo han frenado en Torrelavega las voces en defensa de la industria. En un auténtico 'día de perros', la manifestación convocada por UGT y CCOO ha recorrido las calles de la capital del Besaya para denunciar la situación que atraviesa la industria en Cantabria y, especialmente, en la comarca del Besaya, con el anunciado cierre de Sniace como ejemplo de la gravedad de esa situación.

Junto a los sindicatos y los comités y representantes de muchas empresas de Cantabria, como la mencionada Sniace, Solvay, Bondalti Conservas Lolín, Nissan o Sidenor, entre otras, también la parte política ha querido sumarse a la movilización. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente Zuloaga, y los consejeros de Industria y de Ganadería, Francisco Martín y Guillermo Blanco, han participado en la manifestación, junto a representantes de todos los partidos a nivel regional y local.

La manifestación partía a las 19.00 horas de la Plaza Mayor, para concluir en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento, donde tomaban la palabra los secretarios de las Federaciones de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, y de UGT, Luis Díez. Desde los organizadores, satisfacción por la alta asistencia y respuesta a la convocatoria, máxime con el tiempo adverso que han tenido que sufrir los manifestantes.

"Se nos está cayendo el tejido industrial" y "poco ayuda este Gobierno" con el borrador del Estatuto de Electrointensivas, con medidas "injustas y confusas", ha señalado San Miguel, reclamando que la transición energética, que "apoyamos", sea "justa con los trabajadores y las trabajadoras". También ha criticado el "alto coste de la energía" en España, que dificulta a las empresas competir con las de otros países y la falta de medidas "concretas" para que la industria pueda adaptarse a las necesidades de futuro.

"Los sectores siderúrgico, el del auto, químico, papelero, cementero...todos están en riesgo y son el tejido industrial que tenemos en Cantabria", ha afirmado Luis Díez. "Los partidos políticos tienen que dejar de mirarse el ombligo, cuatro años no es el futuro, hay que legislar para veinte o cuarenta", ha dicho, reclamando un "ordenamiento jurídico que sea atractivo para las empresas".

Ambos sindicalistas se han referido a los expedientes de regulación y extinción de empleo que sacuden Cantabria, que ponen de manifiesto la "fragilidad" de la industria; han subrayado que es necesaria la derogación de la reforma laboral , para que las empresas no utilicen los ERES para incumplir los convenios.

Además, han hecho llamamientos a la defensa de la industria, al apoyo a las movilizaciones de los trabajadores de las empresas en dificultades, recalcando que no vale "mirar para otra parte" ni "dejar solos" a quienes están luchando por el empleo, "porque mañana puede ser en nuestra empresa", y porque es "el futuro de nuestros hijos". Tampoco se puede consentir, han incidido, que se "demonice" a la industria y se la acuse de "todos los males del mundo".

Para finalizar, han recordado a los asistentes la manifestación del 8 de Marzo que se celebra este domingo en Santander, y han animado a secundar las movilizaciones que desarrollen los trabajadores de Sniace "y cualquier otra empresa", concluyendo con vivas a la clase obrera.

También durante el recorrido se han escuchado vivas a la clase obrera, junto a gritos de "contra el paro, lucha obrera", "la industria no se cierra" o "éstas son las crisis del capitalismo, somos los obreros los que las sufrimos".