Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Conservatorio de Música y Danza se construirá junto a los Sagrados Corazones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaLomboConservatorio

Ni el aparcamiento de camiones de La Lechera ni la finca de La Carmencita, finalmente y tras valorar las características técnicas, el emplazamiento elegido para el nuevo Conservatorio de Música de Danza de Torrelavega será junto a las instalaciones de AMICA y el colegio Sagrados Corazones, a la entrada de Sierrapando, en una finca de 20.000 metros cuadrados que linda con el Bulevar Ronda, y que está incluida en el Plan Parcial El Valle.

 

Aunque el aparcamiento de La Lechera era la ubicación 'favorita' para crear sinergias con el futuro Centro Cultural que se ubicará en el edificio ferial, tras estudiar las características de cada uno de los tres posibles emplazamientos, los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento por "unanimidad" han valorado que "la mejor" es la de El Valle.

Si se cumplen las previsiones, el que será el único conservatorio que impartirá enseñanzas de danza en Cantabria y que dará al Conservatorio de Música las instalaciones que la comunidad educativa lleva años demandando, podría inaugurarse en 2023. Será un edificio de una única planta de unos 6.000 metros cuadrados que responda a las necesidades funcionales para impartir enseñanzas musicales y de danza y que será íntegramente financiado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que también contratará el proyecto.

El alcalde, Javier López Estrada, y la consejera de Educación, Marina Lombó, han dicho que "Torrelavega está hoy de enhorabuena" porque se ha dado "un paso importantísimo", y han detallado los pasos que ambas administraciones irán cumpliendo a partir de ahora, para intentar que el nuevo conservatorio sea una realidad esta legislatura.

López Estrada ha explicado que el próximo miércoles, 11 de marzo, se reunirá la Junta de Compensación del polígono 2 del Plan Parcial El Valle para dar traslado de la aprobación definitiva del proyecto de compensación a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y proceder al registro de la parcela a titularidad municipal. El "paso más importante" y uno de los condicionantes que había que "desbloquear" en esos terrenos era la aprobación definitiva del proyecto de compensación y eso "ya está", ha subrayado el alcalde.

A partir de ese momento se podrá ceder los terrenos al Gobierno de Cantabria y la Consejería de Educación procederá a contratar la redacción del proyecto, que ya tiene consignación presupuestaria, con la previsión de que la construcción del nuevo conservatorio se pueda licitar en 2021 y está ejecutado a lo largo de 2023.

Las características del nuevo edificio, que deberá responder a las necesidades que conllevan las enseñanzas de música y danza, las determinará el proyecto, pero ya se ha avanzado que será un edificio de planta única para que sea accesible y facilite los desplazamientos de los instrumentos de gran tamaño, como los pianos. El plazo de ejecución estará entre los 24 y los 36 meses, en función del proyecto.

"Nuestro deseo sería tener el edificio antes de que acabe la legislatura; lo intentaremos, pero lo más importante es que se haga el edificio, sino es el 2023 estará acabado en el 2024, pero nosotros vamos a trabajar intensamente porque pueda ser en esta legislatura", ha enfatizado Lombó.

La consejera ha manifestado que desde que comenzó esta legislatura "nos propusimos el objetivo" de construir un nuevo Conservatorio de Música y Danza, entendiendo que era de "alto valor para toda la comarca", además de cumplir una demanda de la comunidad educativa del actual conservatorio, que tiene 350 alumnos y que "no atiende más por las limitaciones" del espacio en unas instalaciones que son las de un antiguo colegio.

El alcalde, que ha trasladado a la Consejería de Educación y Turismo el agradecimiento de toda la Corporación, ha explicado que, de las tres ubicaciones ofrecidas al Gobierno regional, la finca de La Carmencita se ha desestimado por su "geometría triangular" que hacía complejo la construcción en una sola planta de un edificio de las dimensiones necesarias. Además, la cercanía de las vías de tres genera ruidos y vibraciones que resultan un problema para la actividad que acogerá el conservatorio.

En cuanto al aparcamiento de camiones de La Lechera, que se perfilaba casi como la ubicación definitiva, e incluso en las alegaciones presentadas al proyecto de soterramiento de las vías el Ayuntamiento planteaba que el uso de esa zona como punto de almacenamiento de materiales interferiría en el proyecto del Conservatorio, López Estrada ha explicado que tiene un problema de "inundabilidad", lo que obligaría a levantar el edificio unos 140 centímetros del suelo, impidiendo ese objetivo de accesibilidad.

La parcela elegida ha destacado su calificación urbanística actual como espacio dotacional educativo y en el Plan General en fase de aprobación inicial como sistema general de equipamiento docente; sus dimensiones; y sus "accesos inigualables", al estar situado junto al Bulevar Ronda y las conexiones a dos autovías.