Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Solo los torrelaveguenses optarán a las 22 viviendas sociales de alquiler

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CampuzanoViviendas03

Solo los torrelaveguenses podrán optar a las 22 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que Gesvican está construyendo en Campuzano. Así, de las 183 personas inscritas al cierre del plazo de solicitud en el registro situado en las oficinas de Gesvican, solo las 119 empadronas en Torrelavega podrán entrar en el sorteo de los pisos, que se celebrará la segunda quincena de marzo.

 

La Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria ha aprobado aceptar parcialmente las alegaciones presentadas por ACPT, formación que denunciaba el incumplimiento de dicho convenio, donde se estipulaba que las viviendas construidas en un terreno cedido por el Consistorio se destinarían a familias del municipio con dificultades para acceder al mercado libre de vivienda.

Según ha explicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la medida se toma para "garantizar la seguridad jurídica", tras aceptar parcialmente las alegaciones que pedían excluir del proceso a aquellas personas no empadronadas en Torrelavega. Ante las dudas suscitadas, la Comisión ha optado por dar la máxima garantía jurídica al proceso y evitar posibles perjuicios e incertidumbre a terceros de buena fe, si bien entiende que abrir la inscripción a residentes de fuera Torrelavega era una oportunidad para la ciudad, para atraer a jóvenes y paliar la pérdida de habitantes, reforzando así su categoría de ciudad, para lo cual es necesario superar los 50.000 habitantes.

Atendiendo a esto, la Comisión no ha aceptado las alegaciones que reclamaban no establecer unos ingresos mínimos y no poner límite de edad. En este momento, para entrar en el sorteo de las viviendas, además del empadronamiento, también son requisitos tener entre 18 y 35 años; no ser propietario de vivienda y tener unos ingresos mínimos de la unidad familiar o unidad de convivencia a 1,5 veces el IPREM (11.279 euros) e inferiores a 3 veces el IPREM de 14 pagas (22.558 euros para una unidad de una persona).

Los interesados en presentar telemáticamente la solicitud pueden descargarse el formulario a través de la página web de Gesvican y enviarlo al correo electrónico campuzano@gesvican.es, recordando que el plazo finaliza este sábado a las 23.00 horas.

El 35% de los inscritos son de personas empadronadas en otros municipios cántabros. En concreto, hay 13 de Santander, 9 de Reocín, 6 de Polanco, 5 de Cartes y de Santillana del Mar, 4 de Miengo, 3 de Camargo y Los Corrales de Buelna, 2 de Castañeda, Mazcuerras, San Vicente de la Barquera y Suances; y 1 de Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de la Sal, Comillas, Astillero, Marina de Cudeyo, Piélagos, Santa María de Cayón y Val de San Vicente.

La promoción está formada por 14 pisos de 2 dormitorios y 8 de tres dormitorios, además de uno adaptado a personas con movilidad reducida. El contrato tendrá una duración máxima de 7 años, y el precio oscilará entre 240 y 395 euros mensuales, con plaza de garaje incluida.