Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Subvención de 500.000 euros para renovar unas 1.800 luminarias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AvenidaEspana01

Torrelavega ha recibido una subvención de 498.906 euros para la ejecución del 'Plan de Eficiencia Energética'. Un proyecto, con un presupuesto de 997.812 euros, que permitirá renovar cerca de 1.800 luminarias en diferentes puntos de la ciudad, sustituyéndolas por otras de mayor eficiencia energética y ahorro económico.

 

La subvención se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

El alcalde, Javier López Estrada, ha dicho sentirse "extremadamente orgulloso" por la concesión a Torrelavega de esta subvención que va a permitir desarrollar un Plan de Eficiencia Energética que contribuirá a "reducir el consumo energético del alumbrado viario, principalmente; y reducir la contaminación lumínica".

En concreto las zonas en que se actuará serán el Bulevar Ronda, Avenida de Cantabria, Avenida de Bilbao, calle Pando, Avenida de Solvay, Avenida Fernando Arce, Avenida de España, Avenida de Palencia y calle Andalucía. En esas calles se procederá a la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control. En total, se sustituirán 1.788 luminarias y se renovarán 20 cuadros eléctricos.

La previsión es que, una vez ejecutado este Plan, se reduzca la factura de la luz en 165.000 euros/año y el consumo en un 65%. Actualmente, la factura eléctrica del Ayuntamiento es de 1 millón de euros al año y la previsión es que la inversión que realizará el Ayuntamiento en esta actuación se amortizará en tres años, gracias al ahorro que supondrá su ejecución.

En cuanto a los plazos, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento aceptará la subvención en las "próximas horas"; en seis meses se iniciará el expediente de contratación de la ejecución del proyecto; y en 30 meses el mismo deberá estar ejecutado y justificado.

Torrelavega ha conseguido "más del 50%" de la cuantía que se destinaba a Cantabria en esta convocatoria, ha destacado el concejal de Fondos Europeos, Berni Bustillo, subrayando también la sintonía entre el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento hacia la sostenibilidad y lo que dice Europa. "Es la línea de trabajo que marca Europa y en la que este equipo de gobierno está trabajando decididamente por dar ese salto y poner a Torrelavega en la vanguardia de la descarbonización y de la sostenibilidad medio ambiental", ha afirmado.