Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Celestina de Carolina Calema en la Asociación Octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CelestinaCarolinaCalema

La Asociación Octubre de Torrelavega acoge hoy sábado la representación de uno de los clásicos de la literatura, La Celestina. En esta ocasión es Carolina Calema la encargada de dar vida al personaje de Fernando de Rojas, con una interpretación que sorprende por la fuerte personalidad intelectual de la actriz, cuya voz, cuerpo y manos enriquecen a la alcahueta.

 

La cita es en la sede de Octubre, en Sierrapando, a las 20.00 horas. El precio de la entrada (no permitida para menores de 13 años) es de 4 euros para los socios y 6 euros para los no socios.

En esta versión, dirigida por Darío Galo, La Celestina es una juglaresa que representa la 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' ante su público "pensando en su cristiana filosofía, en el interés de nuestra patria común, afectada por una muchedumbre de galanes y jóvenes enamorados, y en el servicio a ustedes, que también esconden en su silencio y en sus secretos las ambiciones envenenadas del amor y carecen de la cordura necesaria para defenderse de sus fuegos", explica la compañía.

La Celestina está considerada un modelo impecable de tragicomedia. En los 21 actos que originalmente la componen, Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. La obra fue una respuesta española al Renacimiento, en la que su autor supo introducir todos los elementos posibles de españolidad, mezclados con un nuevo erotismo que nada tiene que ver con la Edad Media, un desenfrenado deseo de placer, junto a ambiguas notas antirreligiosas.

La obra comienza cuando Calisto se enamora de Melibea, que lo rechaza inicialmente. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos, hace de casamentera para concertar citas de amantes. Los hechos se irán enredando, movidos por las pulsiones de amor, codicia, venganza... hasta acabar en tragedia.