Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El PP denuncia que el equipo de Gobierno “oculta” información a la oposición

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPGrupo01

El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy la "falta de transparencia" del equipo de Gobierno PRC-PSOE y la "ocultación" de información a la oposición, de forma que durante los últimos siete meses en las comisiones informativas la "respuesta habitual" al ser preguntados por proyectos importantes para Torrelavega es "estamos en ello".

 

Un comportamiento, han explicado los populares, que "mayoritariamente" practican los concejales del PSOE, que tienen un afán de "ocultación" y "oscurantismo". Se ha dado el caso, apuntan, de negar tener la información que solicita la oposición y después verla en los medios de comunicación.

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha puesto como ejemplo la última comisión de Servicios Sociales, que preside la socialista Laura Romano, donde se están resolviendo las ayudas de 2018-2019, sin que se haya explicado por qué motivo la gran mayoría son negativas o por qué están aún pendientes de resolverse 70 del 2018 y 50 del 2019.

También se ha referido a las Jornadas de Salud organizadas por la Concejalía de Mayores que preside Borja Saiz, de las que no se ha informado ni invitado a participar a los ediles del PP, que como en muchas otras ocasiones se han enterado por la prensa y las redes sociales. "Un suma y sigue constante de opacidad por parte de la coalición PRC-PSOE", ha dicho.

Igualmente desde el Grupo Popular han censurado la opacidad con la que se rige la gestión municipal. Marta Fernández-Teijeiro ha lamentado que, al ser mayoría absoluta, la coalición PRC-PSOE se considere facultada para saltarse las normas y no informar de las daciones de cuenta de proyectos en desarrollo. Y como ejemplo ha señalado la presentación el 14 de diciembre de un proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con fondos europeos, responsabilidad de Bernardo Bustillo, del que el grupo municipal del PP ha sido informado un mes después.

Por todo ello el PP ha vuelto a reclamar al alcalde, Javier López Estrada, como máximo responsable del equipo de Gobierno y de los concejales tanto regionalistas como socialistas, que se cumplan las reglas establecidas y no impida que la oposición fiscalice todo el trabajo realizado como es su obligación.

Fernández Teijeiro ha reprobado la "falta de actividad", lamentando que en la reciente Feria del Turismo FITU, Torrelavega fuese "la única ciudad de Cantabria que no se promocionó a través de ningún folleto o guía". A su juicio, "es imposible que podamos tener turismo y el comercio necesita visitantes. Si no estamos en FITUR no estamos en ningún sitio".

Por otro lado, Fernández-Teijeiro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a sus compañeros de grupo, ha hablado de los Presupuestos Municipales para 2020. Como ha recordado, cuando a finales de 2019 fueron aprobadas las cuentas del mismo año se indicó que en enero se tendría conocimiento de las cuentas del presente ejercicio 2020. "Acaba el mes y nada se sabe del presupuesto", ha recalcado.

Pese a ello, ha afirmado que el PP "sí ha hecho su trabajo" y ha preparado una serie de propuestas para incluir en el Presupuesto. Así, consideran "prioritario" mejorar la iluminación "este mismo año" en toda la ciudad, ya que "el centro de Torrelavega y algunos barrios están sumidos en la penumbra", ha valorado la portavoz popular.

Otras de sus propuestas son la creación de un circuito Pump Track; la implementación del programa de control de toma de la medicación en personas usuarias de atención domiciliaria; el centro cívico de Sierrapando; la cubierta de la pista polideportiva de Tanos; el área de autocaravanas; el saneamiento tanto de la presa de Somahoz, como el colector de Duález; la urbanización del centro urbano, con una renovación de la Plaza Mayor; "sin olvidar el soterramiento y la estación intermodal", ha concluido Fernández Teijeiro.