Mié19022020

Last update10:21:05 PM

Torrelavega

La recogida de basuras deja 72.000 euros de beneficio tras la municipalización

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaNoriega02

La remunicipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos ha generado en sus primeros tres meses de integración en Aguas Torrelavega unos beneficios de 72.000 euros en la cuenta de explotación de esta empresa pública. Para el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, unos datos que "refrendan" la apuesta del equipo de Gobierno PRC-PSOE de recuperar la gestión pública de la recogida de basuras.

 

Pérez Noriega, que junto al alcalde, Javier López Marcano, ha avanzado los temas que se dictaminarán este jueves en la comisión de Hacienda, entre ellos el Contrato Programa de Aguas Torrelavega de 2019, que se somete ahora a aprobación por la integración en octubre de la recogida de basuras en la empresa.

"Demuestra que a veces en lo público también se puede gestionar mejor que en lo privado", ha destacado el concejal de Hacienda. Los beneficios vienen dados por la diferencia entre la consignación económica, que el Ayuntamiento ha mantenido en la misma cuantía que la destinada al sostenimiento del servicio cuando lo gestionaba Geaser, y los gastos generados.

Por eso, Pérez Noriega espera que estos resultados se "consoliden" y con "los ahorros" poder iniciar "el cambio de gestión en el que el equipo de Gobierno está totalmente involucrado en llevar a cabo" y que además, ha matizado, es una exigencia de la Comunidad Europea.

Por otro lado, en la comisión también se dará a conocer la concesión a Torrelavega de una subvención para el transporte urbano correspondiente a 2019 por importe de 75.666 euros, una cantidad, ha matizado el concejal, "ligeramente" inferior a la del año anterior, que rondó los 94.000 euros. La disminución podría deberse a las cuestiones medioambientales y, en concreto, por el uso de autobuses que utilizan gasoil. De cara al futuro, ha avanzado, se va estudiará la posibilidad de ir cambiando algún vehículo a modelos híbridos, aunque por el momento se seguirán utilizando los de gasoil.

Finalmente, Pérez Noriega ha señalado que el Lote 2 del contrato de la limpieza de edificios municipales, reservado para empresas de integración, ha quedado desierto al no cumplir ninguna de las empresas presentadas el requisito de tener 'iniciativa social'. La intención, ha dicho, es volver a sacar a licitación este contrato "esperando que alguna de las empresas que se presenten además de ser centro especial de empleo tengan iniciativa social".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar